Lectura 2:00 min
Estados Unidos advierte a China; Rusia acusa a la OTAN
Putin señala que los miembros de la alianza sí participan en el conflicto; Washington no quiere que China lo haga.
Militares ucranianos usan un reflector en busca de drones en el cielo de Kiev durante un ataque con drones rusos en medio de la guerra. Foto: Reuters
Washington. Este domingo funcionarios estadounidenses visitaron estudios de televisión para reforzar el mensaje de que China podría aportar armas a Rusia. Por el lado ruso, el presidente afirma que la OTAN ya está interviniendo en la guerra.
China no se ha movido hacia la prestación de ayuda letal que ayudaría a Rusia en su invasión de Ucrania y Estados Unidos ha dejado claro a puerta cerrada que tal movimiento tendría graves consecuencias, dijo el día de ayer el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
"Pekín tendrá que tomar sus propias decisiones sobre cómo procede, si proporciona ayuda militar, pero si sigue ese camino, tendrá costos reales para China", declaró Sullivan en una entrevista en el programa "State of the Union" de la CNN.
China no ha avanzado en la prestación de esa ayuda, pero Pekín tampoco ha descartado esa opción, dijo Sullivan en otra entrevista en el programa "This Week" de la cadena ABC.
El director de la CIA, William Burns, también se refirió a China ayer domingo.
"Estamos seguros de que los líderes chinos están considerando la posibilidad de suministrar equipos letales. Tampoco vemos que se haya tomado todavía una decisión final", dijo Burns al programa de la CBS "Face the Nation".
El representante republicano Michael McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, manifestó en el programa "This Week" que los servicios de inteligencia estadounidenses muestran que los aviones no tripulados están entre las armas letales que China ha considerado enviar a Rusia.
La OTAN, ¿en guerra?
El presidente ruso Vladimir Putin acusó a los miembros de la OTAN de participar en el conflicto en Ucrania al entregar armas a este país y reiteró que Occidente quiere destruir a Rusia.
"Están enviando a Ucrania decenas de miles de millones de dólares. Esto realmente es participación", aseveró Putin en una entrevista con el canal Rossiya-1 difundida el domingo.
Esto significa que están tomando parte, aunque sea de forma indirecta, de los crímenes del régimen de Kiev", aseguró.
El presidente ruso consideró que los países occidentales tienen "un solo objetivo: disolver la antigua Unión Soviética y su parte principal, la Federación Rusa".
"Solo entonces quizá nos acepten en la llamada familia de los pueblos civilizados, pero solo separados", dijo.