Lectura 3:00 min
Enfermera española supera el ébola
La enfermera española Teresa Romero, contagiada de ébola, está libre del virus, de acuerdo con los resultados del último examen de sangre, informó la oficina del jefe del gobierno español Mariano Rajoy.
La enfermera española Teresa Romero, contagiada de ébola, está libre del virus, de acuerdo con los resultados del último examen de sangre, informó la oficina del jefe del gobierno español Mariano Rajoy.
Manuel Cuenca, director de Microbiología en el hospital Carlos III de Madrid, informó que será necesario practicar una nueva prueba para estar completamente seguros de la recuperación de Romero.
Teresa Romero, de 44 años, atendió a dos pacientes que murieron de ébola en el hospital Carlos III. El primero, Miguel Pajares, se contagió en Liberia y murió el 12 de agosto, pese a que se le administró el fármaco experimental ZMapp. El segundo fue Manuel García Viejo, quien murió el 25 de septiembre, a los 69 años.
Por otro lado, el crucero Carnival Magic, donde viajaba una laboratorista de Dallas bajo vigilancia médica por el riesgo de que estuviera contagiada de ébola, volvió el domingo a Galveston, Texas, y las autoridades sanitarias confirmaron que la mujer dio negativo en un examen de ébola.
La pasajera del barco es supervisora de un laboratorio de análisis clínicos y manipuló una muestra de fluidos extraídos a un hombre liberiano que murió de ébola este mes en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, y aunque la mujer nunca mostró síntomas durante el viaje, se puso en cuarentena de forma voluntaria en el barco.
Vicky Rey, vicepresidenta de atención a pasajeros de Carnival Cruise Lines, dijo que la mujer y su esposo bajaron del barco después de llegar a Galveston y se fueron solos a casa en un automóvil.
El barco no obtuvo permiso para atracar el viernes en Cozumel, una de sus escalas principales. Los pasajeros tomaron fotos y videos de un helicóptero de la Guardia Costera que aterrizó en el buque mientras navegaba por el Golfo de México para recibir una muestra de sangre de la pasajera.
El temor de contagio de ébola alteró el descanso para los más de 4,000 pasajeros a bordo del buque, quienes se enteraron a través del sistema de altoparlantes que uno de los pasajeros estaba bajo vigilancia médica por posible contagio.
Antes de su escala en Cozumel, el Magic atracó el jueves en Belice, donde todos los pasajeros recibieron permiso para desembarcar, salvo la laboratorista y su esposo.
Refuerzan protocolo en QR
A raíz de ese suceso, los puertos de cruceros de Quintana Roo, así como el Aeropuerto Internacional de Cancún, activaron protocolos sanitarios para minimizar al máximo el riesgo de ingreso del virus del ébola.
Javier Suárez Estrada, titular de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud en el Aeropuerto de Cancún, dijo que se activó la fase preventiva de protocolo de sanidad, la cual no es propiamente una alerta, sino acciones informativas para detectar posibles enfermos en vuelos extranjeros, principalmente de Estados Unidos. (Con información de Jesús Vázquez)