Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El príncipe saudí recibió mensajes de testigo del crimen

Saud al Qahtani intercambió 11 recados con Mohammed bin Salman el día del asesinato en el Consulado.

Washington. En las horas previas y posteriores a la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul, el príncipe heredero Mohammed bin Salman y un asesor de alto nivel que supuestamente supervisó el asesinato intercambiaron múltiples mensajes, según personas familiarizadas con el asunto.

Las comunicaciones entre los dos hombres son otra prueba con la que se vincula al príncipe heredero con el asesinato de Khashoggi.

La CIA incluyó esta prueba en su evaluación clasificada compartida con miembros del Congreso y de la Casa Blanca.

Mohammed intercambió mensajes el 2 de octubre con Saud al Qahtani , uno de sus colaboradores más cercanos, que ha mantenido una lista negra de aquellos que considera desleales al reino. El contenido de los mensajes no se conocía de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

Citando párrafos de la evaluación escrita por la CIA, el diario The Wall Street Journal informó por primera vez el sábado que Mohammed había enviado al menos 11 mensajes a Qahtani antes y después del asesinato.

Qahtani se ha convertido en un jugador clave en el asesinato y en un vínculo confiable para el príncipe. Aparece en otra parte de la evaluación de la CIA. Uno de los miembros del escuadrón que participó en el crimen, Maher Mutreb, llamó a Qahtani desde el interior del Consulado para informarle que Khashoggi había muerto.

Mutreb, un oficial de seguridad que con frecuencia acompaña al príncipe heredero, se ve entrar y salir del consulado en las imágenes de las cámaras de seguridad de la calle el día de la muerte de Khashoggi.

Hace tres semanas, una fuente que conoce la evaluación de la CIA comentó a The Washington Post que “No hay forma de que esto suceda (el asesinato) sin que él (Bin Salman) lo sepa o esté involucrado”.

“He leído todos los datos de inteligencia que están en poder del gobierno de Estados Unidos”, dijo el sábado el secretario de Estado Mike Pompeo en una entrevista con CNN, “y cuando se completa ese análisis, no hay información directa” que lo involucre con el asesinato de Jamal Khashoggi”.

Trump, esquivo

“¡Tal vez lo hizo o quizás no!”, expresó Trump en un comunicado el mes pasado, agregando que los verdaderos culpables posiblemente nunca serán identificados.

El presidente ha dicho que la relación con Arabia Saudita es estratégica y que el beneficio de las compras de armas de Arabia Saudita para la economía estadounidense es demasiado importante para romper vínculos con el príncipe.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas