Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

El nuevo califato islámico y su guerra

ISIS, el grupo yihadista sunita cuyos combatientes controlan ahora una vasta franja de territorio en Siria e Irak, sorprendió el pasado fin de semana con la declaración de un Estado Islámico, un nuevo califato al que los musulmanes de todo el mundo deben prestar obediencia.

ISIS, el grupo yihadista sunita cuyos combatientes controlan ahora una vasta franja de territorio en Siria e Irak, sorprendió el pasado fin de semana con la declaración de un Estado Islámico, un nuevo califato al que los musulmanes de todo el mundo deben prestar obediencia. Aquí se levanta y agita la bandera del Estado Islámico, la bandera del tawhid (monoteísmo) , decía la declaración del grupo, publicada en línea en varios idiomas. Su sombra cubre la tierra desde Alepo a Diyala , en referencia al territorio del norte de Siria y el este de Irak.

El nuevo califa es el líder de los militantes, Abu Bakr Al-Baghdadi. La restauración de un califato es el objetivo declarado para muchas organizaciones yihadistas, deseosas de derrocar el sistema de Estado-nación del siglo XX impuesto en el Medio Oriente después de la Primera Guerra Mundial

Durante su ofensiva a través de Irak a principios de este mes, los combatientes de ISIS arrasaron con la frontera Sykes-Picot, que divide a Siria de Irak, ya que los militantes consideran que es una creación artificial de las potencias coloniales europeas. Esta acción simbólica de ISIS contra un siglo de edad imperial muestra el grado en que uno de los grupos más radicales que luchan en el Medio Oriente hoy es nutrido por el mito de la inocencia precolonial , escribió el historiador Malise Ruthven, en The New York Review of Books.

Lo que siguió después de la Primera Guerra Mundial es la fuente de la queja justificada en el mundo árabe. Mientras los aliados victoriosos afirmaron las aspiraciones nacionales de los rumanos, búlgaros, griegos y otros europeos del este, que vivieron bajo el yugo otomano, ellos no ofrececieron este tipo de atención a los árabes en busca de su propia independencia. Los franceses pronto enviaron tropas a Siria y reprimieron brutalmente a los disidentes nacionalistas; los británicos mantuvieron el control sobre los campos petrolíferos de hoy en día en Irak y la ciudad portuaria de Basora se convirtió en una parada estratégica a lo largo de la ruta a sus dominios coloniales en India. Arabistas británicos, como T.E. Lawrence, que habían ayudado a diseñar el levantamiento árabe contra los otomanos, quedaron decepcionados por el doble juego de sus amos.

Los países independientes que surgieron en las décadas siguientes (y después de otra guerra mundial) no reflejaban directamente las fronteras establecidas por Sykes y Picot, pero lograron la intromisión europea: la división sectaria de Siria y el Líbano, la invención de Jordania, la creación de profundas divisiones de Israel.

En los últimos meses, una serie de comentaristas han expresado la necesidad de desintegración del consenso de Sykes-Picot, debido a la guerra civil y la crisis política en Siria, así como en las fronteras de Irak, lo que ha dado lugar a nuevas conversaciones sobre el reparto de los sistemas políticos de la región. Se trata de una narrativa que ISIS probablemente abrazará y propagará con gusto, proyectándose como el vengador de la historia y el próximo heredero al califato después del Imperio Otomano.

Y aquí es donde esa narrativa se vuelve sospechosa. Durante siglos, los otomanos dominaron un vasto, complejo y diverso imperio, hogar de muchas etnias y religiones, a pesar de las diversas injusticias de su gobierno, que tenía una reputación de tolerancia.

El límite artificial entre Irak y Siria era una creación del gobierno otomano organizada en tres vilayets otomanas de Basora, Bagdad y Mosul. Es importante recordar tales matices, sugiere Roula Khalaf, de Financial Times, antes de señalar con el dedo la perfidia europea. El verdadero problema, según Khalaf, es el trágico fracaso de los sucesivos gobiernos poscoloniales para construir estados inclusivos .

Noticias Recomendadas