Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

El libro negro sobre el fenómeno Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina

Javier Milei siempre tiene en el bolsillo de su pantalón un papel con la palabra "Dios"; lo hace para no olvidarlo. Esta y muchas más historias las narra Juan Luis González en su libro "El loco, la vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina", publicado por la editorial Planeta.

Juan Luis González, autor del libro “El loco: la vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina”. Foto: Especial

Uno de los libros que mejor describe con amplitud el cuerpo ideológico del outsider que disputará la presidencia el próximo domingo es “El loco: la vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina”, publicado por Planeta. Su autor, Juan Luis González, charló vía zoom con El Economista.

El libro de Juan Luis González fue publicado en noviembre del año pasado por lo que le cuestiono si él podía imaginarse que un año después, se imaginó que Milei jugaría la final del balotaje contra el oficialista Sergio Massa,

González responde que sí lo imaginaba por las circunstancias que atraviesa Argentina; escenarios que oscilan entre la corrupción oficialista y el hartazgo de la sociedad sobre la clase política.

“Nadie con peso en la política argentina que le dé tanto lugar a Dios en su relato como Milei”, escribe González. Milei hace un “paralelo entre los textos bíblicos y su particular visión política. Para él el Banco central es “maligno” y el Estado es “su invención””.

Sus agresiones verbales hacia el Papa Francisco, Milei las ha ido modulando conforme se acercan las elecciones. Lejos está el día en que Milei “comentó a Tucker Carlson (amigo de Trump quien fuera despedido por Fox News) que el Papa tiene afinidad por los comunistas asesinos”.

González describe a dos personas que emulan a los cadeneros de los bares mexicanos: son los que deciden quién puede ingresar al movimiento político de Milei y quiénes no. Uno de ellos es Carlos Kikuchi, hijo de diplomático japonés, es “el monje negro, la cara más oscura de Javier Milei”.

Lo que cobra el cadenero

“50 mil dólares me pidió Kikuchi. Eso era lo que costaba “comprar” el apoyo de Javier”, escribe González en su libro. “Quien habla es alguien que trabajó con Milei”.

González comenta que la semana pasada hubo un pleito entre Kikuchi y la hermana del candidato, Karina Milei. Precisamente es ella la principal cadenera. Javier la llama El Jefe.

“Kikuchi tiene la capacidad de reinventarse”, comenta González.

Milei, antes que político es un fenómeno de la comunicación, particularmente dispara el rating en estudio de televisión en el que se para. Ha logrado posicionar la imagen de la motosierra en la mente de los argentinos, lo mismo para destrozar el Banco Central como para reducir el tamaño del Estado.

El libro, El Loco, no ha gustado al segmento mediático que apoya a Milei. Juan Luis González comenta que uno de ellos es el canal de televisión La Nación+, a quien califica como el Fox News de Argentina.

El libro menciona que el partido de Macri, Juntos por el Cambio, cuya candidata Patricia Bullrich fue derrotada en la primera vuelta, le ocurrió algo similar al Partido Popular (PP) de España. El partido de extrema derecha Vox logró contagiar al PP en el tipo de lenguaje público de sus militantes. Esto terminó por debilitar al propio PP por haberse dejado mimetizar. González indica que a Juntos por el Cambio le pasó algo similar. El fenómeno Milei mimetizó a Juntos por el Cambio.

Al preguntarle sobre su pronóstico en el resultado del balotaje, González no se atreve a adelantar ganador porque “han pasado muchas cosas en Argentina que nos ha sorprendido en los últimos años”.

González agrega que una recomendación, junto a su libro, claro: el podcast que tiene en el periódico El País.

fausto.pretelin@eleconomista.mx

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas