Lectura 3:00 min
Derecho internacional y diplomacia, vías para poner fin a la guerra en Ucrania: Alicia Bárcena
En la sesión del Consejo de Seguridad reiteró la "condena categórica" de México a la invasión militar rusa.
Naciones Unidas, Nueva York. Ante la falta del cese de la guerra en Ucrania, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, exhortó a la comunidad internacional a respaldar la ayuda humanitaria, el respeto del derecho internacional y humanitario, así como preservar los principios de la Carta de las Naciones Unidas a través del multilateralismo efectivo.
Durante su intervención en la Sesión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania, en el marco del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la canciller reiteró la "condena categórica" de México a la invasión rusa y expresó su convicción de que el derecho internacional y la diplomacia ofrecen los medios para lograr una solución pacífica del conflicto.
"La comunidad internacional no puede aceptar las consecuencias humanitarias de la guerra en Ucrania, tanto para su población, como para la de los países vecinos y más allá. La prioridad debe centrarse en la protección de civiles, el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria y el respeto del derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario y el derecho de los refugiados, conforme a la Resolución ES-11/2 de la Asamblea General, sobre las consecuencias humanitarias de la agresión contra Ucrania promovida por México y Francia", manifestó.
Asimismo, condenó el uso de armas explosivas o municiones en racimo en áreas pobladas y expresó la preocupación de México sobre la retórica nuclear que ha surgido en el contexto de la guerra.
"Condenamos, inequívocamente, cualquier amenaza de uso de armas nucleares, explícita o velada, por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, por ser contraria al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas", aseveró.
Recordó que México ha contribuido en propuestas de iniciativas de paz, sin que hasta ahora exista la voluntad política para entablarlas, sin embargo, hizo un llamado a que se siga trabajando para que se creen condiciones para fomentar la confianza.
Enfatizó que el futuro inmediato requerirá apertura, diálogo y sentido de compromiso genuino, tanto de las partes involucradas como de la comunidad internacional, para poner fin a la guerra.
"Tenemos plena consciencia de los escollos en el camino, y de que una paz justa y sostenible no se edifica solo con buenas intenciones. Sin embargo, sería incongruente no exigirnos, como Naciones Unidas, trazar una hoja de ruta para la paz, que esté sustentada en los principios del derecho internacional", concluyó.
Al margen de la cita en Nueva York, el martes la canciller Bárcena se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, con quien discutió la fórmula de paz.
"Me reuní con Alicia Bárcena para discutir la Fórmula de Paz. Destaqué sus dos puntos clave: el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania y la retirada de las tropas rusas", informó Kuleba desde su cuenta de la red social X.
Además, el representante ucraniano agradeció a México por la decisión de reabrir su embajada en Kyiv.