Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Cuba privilegiará "uso social" de Internet

El gobierno cubano informó que no tiene planes inmediatos para ampliar el uso de Internet, por lo que mantendrá su estrategia de privilegiar el acceso a la red en escuelas, universidades, centros de salud y culturales.

El gobierno de Cuba informó hoy que carece de planes inmediatos para ampliar el uso de Internet, pese a haber aumentado en 10% la conectividad internacional.

Funcionarios del Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC) dijeron que, debido al embargo económico de Estados Unidos y a la crisis global, se dará prioridad al uso social de la llamada red de redes.

Asimismo, añadieron, se tratará de acercar las nuevas tecnologías a la población.

Según el viceministro primero del MIC, Ramón Linares Torres, el aumento de 10% en la conectividad fue posible a partir de mayores capacidades en la conexión satelital.

Al mismo tiempo, agregó, se espera la terminación del cable de fibra óptica con Venezuela.

La actual conectividad tiene una velocidad de 209 megabits de salida y 379 megabits de entrada, insuficiente para las necesidades de desarrollo del sector informático, en contraste con el anterior ancho de banda de apenas 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida.

Linares sostuvo que el cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, como parte de los acuerdos derivados de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), brindará mayor calidad en las infocomunicaciones.

Pero advirtió que ello no implicará una extensión de los servicios.

Dijo que esos servicios "hay que pagarlos, no son gratis", y además "tenemos todavía muchas dificultades en la infraestructura de telecomunicaciones del país", lo cual implica altas inversiones y la adquisición de tecnologías.

El gobierno cubano ha anunciado una disminución de las inversiones, incluso en sectores sociales, en vista de la previsión de que este año el Producto Interno Bruto crecerá sólo 1.9% después una expansión de 1.4% en 2009.

Ante las dificultades tecnológicas y financieras se mantendrá la estrategia de privilegiar los "accesos colectivos" a Internet para escuelas, universidades, centros de salud y culturales, así como "entidades priorizadas", que se subvencionan en moneda nacional, dijo Linares.

El gobierno limita el acceso de los cubanos a Internet desde sus domicilios argumentando que se debe al embargo comercial estadunidense y, según denuncias de la oposición, bloquea la conexión con determinadas páginas extranjeras o de disidentes.

Un reporte de Juventud Rebelde señaló que la telefonía sigue mejorando aunque persisten insatisfacciones con la cantidad de líneas en servicio como en los teléfonos públicos.

Agregó que tras la decisión del gobierno del presidente Raúl Castro de abrir los servicios de telefonía móvil, la cantidad de usuarios de celulares aumentó a 600 mil, pero señaló que este sector se verá afectado por los recortes a las inversiones.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas