Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Crece número de víctimas de “Ketsana”; deja 22 muertos en Vietnam

Las autoridades de Filipinas se preparan ante la llegada de una nueva tormenta mientras, la cifra de muertos a causa del tifón "Ketsana" llegaba a 246.

Manila / Hanoi.- Las autoridades de Filipinas se preparaban para otra tormenta mientras la cifra de víctimas fatales a causa del tifón "Ketsana" llegaba a 246, el costo de los daños bordeaba los 100 millones de dólares y Vietnam reportaba 22 muertos.

Muertos en Vietnam

"Ketsana", que azotó inicialmente a las Filipinas durante el fin de semana llegó con fuerza a la costa central de Vietnam el martes en la tarde, mientras el Gobierno emitía alertas de riesgo de importantes inundaciones desde la provincia de Thanh Hoa, en el norte, a la provincia de Lam Dong, en las tierras altas centrales.

"Según nuestro recuento oficial hasta el martes por la tarde a partir de información de las autoridades locales, el tifón mató a 22 personas", afirmó el responsable del Comité Nacional de Control de Tormentas e Inundaciones.

Muchas áreas han resultado inundadas, incluyendo zonas de la ciudad portuaria de Danang, según mostró el canal estatal de televisión de Vietnam. El tifón se dirigía al sudoeste, hacia Laos.

Los meteorólogos dijeron que una nueva tormenta que se estaba formando en el océano Pacífico posiblemente ingrese en aguas filipinas el jueves y toque tierra en la norteña isla de Luzon, mismo lugar donde el sábado golpeó el tifón Ketsana.

"Ketsana" derramó más del promedio mensual de lluvias sobre Manila y alrededores en apenas 24 horas. Aproximadamente el 80% de la ciudad habitada por 15 millones de personas fue inundada por las precipitaciones.

Daños en Filipinas por US98.5 millones

El Gobierno filipino ha sufrido duras críticas por su respuesta ante el desastre, la que muchos calificaron de inadecuada y tardía.

Las autoridades estimaron que el daño causado por la tormenta hasta el momento es de alrededor de 4,690 millones de pesos (98.5 millones de dólares). Más de 1.9 millones de personas han sido afectadas y 375,000 han abandonado sus hogares y buscado refugio en centros de evacuados.

Además, sobre 3,000 hogares han resultado dañados o destruidos.

En Vietnam, cerca de 170,000 personas fueron evacuadas antes de la llegada del tifón. Un comunicado del Gobierno indicó a las autoridades que sigan movilizando a las personas fuera de las áreas amenazadas por posibles inundaciones de la lluvia torrencial asociada que empezó a caer durante las últimas horas del lunes.

Autoridades de manejo de desastres filipinas señalaron que la cifra de muertos podría aumentar una vez que se conozcan los reportes de áreas remotas. Decenas de personas siguen desaparecidas.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas