Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Consideran difícil canje humanitario en Colombia

La sociedad civil colombiana admitió hoy que será difícil lograr un canje humanitario con las FARC que facilite la liberación de quienes siguen en cautiverio, en lo que resta del gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez.

Bogotá.- La sociedad civil colombiana admitió hoy que será difícil lograr un canje humanitario con las FARC que facilite la liberación de quienes siguen en cautiverio, en lo que resta del gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez.

Los integrantes de la Asamblea por la Paz, que reune a unas 100 organizaciones civiles, Luis Eduardo Salcedo y Jaime Zuluaga, reconocieron que cualquier avance en el tema, está ligado a la coyuntura electoral.

Zuluaga recordó que la postura del mandatario ha sido de 'mano dura' durante sus ocho años de gobierno y en los cuatro meses que le restan 'tratará de golpear a la cúpula de las FARC' en busca de su derrota militar.

Salcedo, por su parte, admitió que será difícil lograr avances en el tiempo que le falta a Uribe para concluir su gobierno, pero confió en que la 'diplomacia por la paz' pueda abrirle espacios al canje.

Consideró que cualquier esfuerzo que se haga en esa dirección, 'como la gira por Europa que emprendió la senadora Piedad Córdoba (en busca de apoyo al acuerdo humanitario), es importante'.

'No creo que sea tan catastrófico (que esté cerrada esa posibilidad). Tenemos la esperanza de que el interés humanitario estará por encima del interés político', dijo este domingo Salcedo a Notimex.

Sin embargo, el gobierno de Uribe descartó esta semana un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para avanzar en un proceso de paz que ponga fin a 45 años de confrontación.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva advirtió que 'no se dará marcha atrás' a la guerra frontal contra la insurgencia y en consecuencia sólo se aceptará una paz negociada cuando la guerrilla esté derrotada.

Al iniciar su periplo por el exterior, el jueves pasado, la senadora Piedad Córdoba aseguró que 'la paz si es posible' y dijo estar convencida de que 'Europa nos va ayudar' en el esfuerzo por alcanzarla.

La gira, que busca abrir espacios a un canje humanitario de secuestrados en poder de la guerrilla por rebeldes presos, incluyó a España, Francia, Suiza y Bélgica, países interesados en apoyar una salida al conflicto.

Córdoba, vocera de Colombianos por la Paz, acompañó la entrega de los militares Pablo Moncayo y Josué Calvo, por parte de las FARC, hace dos semanas, en las selvas sureñas del Meta y Caquetá.

El grupo rebelde retiene a otros 22 soldados y policías, para presionar su canje por 500 de sus hombres presos en Colombia y Estados Unidos, que están acusados de terrorismo, rebelión y secuestro.

Los colombianos acudirán a las urnas el 30 de mayo para elegir al sucesor de Uribe y en caso de que ninguno de los candidatos logre los votos requeridos, los dos con mayor votación irán a una segunda vuelta en junio.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas