Buscar
Geopolítica

Lectura 6:00 min

¡Clinton se coludió con rusos!

El autor analiza una entrevista que le hizo Fox News a Devin Nunes; para el republicano, existe un vínculo entre Hillary Clinton con el gobierno del presidente Putin.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes (republicano de California), apareció en el segmento de Sean Hannity de Fox News el lunes por la noche. Tal como están las cosas (debido a la publicación del memorándum que redactó el propio Nunes tratando de afectar al FBI), para un observador imparcial, es como si le dijeran que viene un huracán de categoría 5. Ya sabes lo que viene.

Hannity dedicó la primera parte de su programa discutiendo sobre otro memorándum, lanzado por Charles E. Grassley y Lindsey O. Graham (ambos republicanos). La nota es relativa a Christopher Steele, ex oficial de inteligencia británico cuya investigación sobre Donald Trump, durante la campaña del 2016, se convirtió en parte de un dossier de información que resultó fundamental para que Trump y los republicanos acusaran al FBI de utilizar fuentes sesgadas, ya que Steele fue contratado por la campaña de Hillary Clinton para que recabara información negativa sobre Trump.

El memorándum de Grassley-Graham sugiere que Steele pudo haber mentido al FBI sobre sus contactos con medios de comunicación. Pero ésta no es la dirección que tomó la conversación entre Hannity con Nunes.

Ésta es la pregunta que le formuló al republicano:

“Si miramos la nota que salió hoy del comité de Chuck Grassley, Steele logró recabar gran parte de su información a través de fuentes del gobierno ruso dentro de Rusia. Así que si junto los dos memorándums (el de Nunes y el de Grassley), llegamos a la conclusión de que Hillary Clinton pagó por información rusa (al contratar a Steele quien le ofreció información sobre actos cometidos por Trump en Rusia); la información resultó ser mentira, no verificada, y finalmente, utilizada para tramitar una orden del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA). Por si fuera poco, se autorizó al FBI espiar a Carter Page (asesor de política exterior de Trump durante la campaña). Señor (Nunes), ¿hay crímenes cometidos en este caso?

Antes de analizar la respuesta de Nunes, vale la pena hacerlo con la pregunta que le planteó el periodista de Fox News.

La nota que prepararon Grassley y Graham dice: “Se observa que el Sr. Steele recogió gran parte de su información a través de fuentes del gobierno ruso dentro de Rusia”.

Hay dos formas de leer esa oración. La primera es que Steele habló con funcionarios rusos quienes le compartieron información confidencial. La segunda manera de leer la oración es que funcionarios del gobierno ruso estaban usando a Steele para difundir información errónea de manera deliberada.

Después de haber leído el dossier de Steele, parece poco probable que esto último haya ocurrido. El dossier se compone de 17 informes individuales, muchos de los cuales detallan las luchas internas dentro del Kremlin, incluido el despido del jefe de gabinete del presidente ruso, Vladimir Putin. Cuando Rusia quiso divulgar información delicada en contra de Hillary Clinton, se la proporcionaron a Wikileaks para que la difundiera, no a un personaje en particular.

Sin embargo, Sean Hannity califica las conversaciones de Steele con personas dentro del gobierno ruso como “propaganda rusa”.

Y asegura que lo obtenido por Steele “son mentiras” porque es información “no verificada”.

Respuesta de Nunes a Fox News

Al planteamiento del periodista Sean Hannity, Nunes responde de forma mesurada.

“Bueno, realmente no se puede suponer eso”, dijo.

“Espero que los televidentes hayan entendido lo que acabas de decir. Tenemos un vínculo claro con Rusia. Usted tiene una campaña que contrató a un bufete de abogados que a su vez contrató a Fusion GPS (despacho sobre información de inteligencia), y que a su vez contrató a un agente extranjero (Cristopher Steele) que fue a Rusia para recabar información. Parece que la investigación de contrainteligencia debería haber sido abierta contra la campaña de Hillary cuando obtuvieron el dossier”, expresó.

Hay ejemplos claros de gente que trabajó en la campaña de Trump y que tuvo contactos con rusos. ¡Vamos! Hasta la estrella del pop ruso Emin Agalarov está vinculada con Donald Trump Jr. Otros casos son: la abogada que sostuvo una reunión con Kushner y Trump Jr en la Torre Trump de Nueva York; múltiples intentos de conectar la campaña con un hombre llamado Alexander Torshin o encuentros entre gente de la campaña de Trump con funcionarios rusos, incluida la oferta de información negativa de Hillary Clinton.

Nunes le revela a Hannity que Steele obtuvo “información de los rusos”, una frase que implica que la información vino con la bendición del gobierno de Vladimir Putin.

El periodista Sean Hannity está en una posición extraña: está al frente de la pelea que sostiene Fox News en un entorno mediático cambiante: los republicanos y los demócratas se ven mutuamente cada vez más como una amenaza para el país, y los partidarios de Trump, en particular, están dispuestos a aprovechar las noticias o historias de noticias falsas que pintan a la oposición con una luz negativa.

Hannity se ubica en el extremo derecho de la línea editorial de Fox News.

El periodista llegó al extremo de... ¡vincular a Hillary Clinton con el gobierno ruso a través de Steele! No tiene límites.

La entrevista terminó de la siguiente manera:

Hannity: Creo que has hecho un gran servicio. Me parece que es lo correcto. El pueblo estadounidense necesita saber todo esto, ya que nos esforzamos por socavar nuestra elección y también por socavar a un presidente entrante. ¿Cierto?

Nunes: Sí, mira. Creo que hay una clara evidencia de connivencia; el Partido Demócrata y la campaña de Hillary Clinton confabularon con los rusos. No puedes contratar abogados y pretender que eso no sucedió.

Trump también ha señalado que Clinton estuvo vinculada con los rusos, que lo hicieron a través de Steele. En verdad, es impresionante la manera en que se construyen escenarios alternativos con tal de salir del problema.

¿Qué pensará Robert Mueller después de haberse enterado de la entrevista que le hizo Hannity a Nunes?

Es el mundo al revés. Pero no debería de sorprendernos. Ya han pasado 12 meses del gobierno de Trump.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas