Lectura 2:00 min
Cinco servidores públicos tendrán trato de diplomáticos del SEM
El pasado 2 de noviembre, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
El pasado 2 de noviembre, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
En la reciente disposición se detalla el alcance del artículo sexto transitorio, en el cual los servidores públicos que no forman parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM) de carrera podrán solicitar su ingreso como personal de carrera de la rama diplomático-consular, con el rango de ministro; lo anterior sujeto a que exista disponibilidad de plazas y cubrir ciertos requisitos.
Para su efecto, los no miembros de carrera deberán haber estado activos a la fecha de la publicación de la Ley del Servicio Exterior del pasado 19 de abril, haber prestado sus servicios a la Secretaría de Relaciones Exteriores por más de 15 años ininterrumpidos, así como haber recibido el nombramiento de embajador o de cónsul general.
En un mensaje difundido al interior de la cancillería mexicana, se aclara que dicha disposición se efectúa con el objetivo de reconocer la trayectoria de hombres y mujeres que al igual que los diplomáticos de carrera del Servicio Exterior Mexicano han dedicado muchos años de trabajo para servir a México en el exterior.
También se precisó que actualmente sólo cinco personas cumplen con las condiciones mencionadas, además de que la Comisión de Personal será la encargada de evaluar las solicitudes presentadas y determinar los criterios, con lo cual se prevé que el número de beneficiarios pudiera ser más limitado.
Candidatos
Entre los nombramientos políticos (personal que no pertenece al SEM), quienes podrían verse beneficiados figuran el actual subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana; el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome; así como Melba Pria, quien se desempeña como embajadora en la India desde el 2015.