Lectura 3:00 min
China mueve ficha en Afganistán al señalar que EU es destructor
La portavoz de Relaciones Exteriores comenta que la fuerza del país norteamericano es la destrucción, no la construcción.
Pekín. China acusó el día de ayer a Washington de "dejar un terrible caos" en Afganistán después de que los talibanes tomaron el control del país, lo que provocó la evacuación caótica de personal y aliados estadounidenses.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying dijo que Washington había dejado "un terrible caos de disturbios, división y familias rotas" en Afganistán.
"La fuerza y el papel de Estados Unidos es la destrucción, no la construcción", dijo Hua en una rueda de prensa.
China comparte una frontera accidentada de 76 kilómetros con Afganistán.
Pekín ha temido durante mucho tiempo que el vecino pueda convertirse en un punto de parada para los separatistas minoritarios uigures en la sensible región fronteriza de Xinjiang.
Pero una delegación talibana de alto nivel se reunió con Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, en Tianjin el mes pasado, y prometió que Afganistán no sería utilizado como base para militares
A cambio, China ofreció apoyo económico e inversión para la reconstrucción de Afganistán.
Hua dijo el lunes que China estaba lista para continuar las relaciones "amistosas y cooperativas" con Afganistán, ahora controlado por los talibanes.
Instó al nuevo régimen afgano, ayer, a "hacer una ruptura limpia con las fuerzas internacionales" y "evitar que Afganistán se convierta nuevamente en un lugar de reunión para terroristas y extremistas".
China ha criticado repetidamente la apresurada retirada de Estados Unidos de Afganistán, que considera como un fracaso de liderazgo. China se convierte en importante apoyo de los talibanes en un momento de enorme tensión con Estados Unidos por multiplicidad de temas.
Rusia, el otro aliado
Las garantías de los talibanes en materia de libertad de opinión en Afganistán son una "señal positiva", destacó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergueï Lavrov.
"El hecho de que los talibanes en Kabul proclamen y demuestren en la práctica su disposición a respetar las opiniones de los demás, es, a mi modo de ver, una señal positiva", dijo, en un encuentro con profesores retransmitido en línea por su ministerio.
La voz de Mijaíl Gorbachov se dejó escuchar el día de ayer. El expresidente de la Unión Soviética dijo que la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 fue desde el comienzo una "mala idea".
"Fue una mala idea desde el comienzo, aunque Rusia al principio la apoyó", añadiendo que "su fracaso debería haber sido admitido mucho antes".
"Ahora es importante sacar lecciones de la situación para no repetir esos errores", subrayó Gorbachov.
La URSS también estuvo durante una década inmersa en un conflicto en Afganistán, que empezó con la invasión soviética en 1979.
Cuando llegó al poder en la primavera (boreal) de 1985, Gorbachov encontró un país empantanado en Afganistán. En 1989 decidió retirar al Ejército Rojo.