Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Cataluña, la fabricación de un país

La fiesta nacional catalana del pasado lunes, regenera el ánimo independentista a pocas semanas del referéndum prohibido.

La Liga española de futbol está preocupada por el futuro del Barcelona debido a que Cataluña sigue adelante con su proceso de independencia.

El presidente de la Liga Santander, Javier Tebas, declaró el viernes 8 de septiembre que los clubes catalanes no podrán jugar en la Liga si la región se separa unilateralmente del resto del país después del referéndum programado para el próximo 1 de octubre.

Tebas es un crítico del independentismo, de ahí que sus palabras transfieran cierto pesimismo al club Barcelona: No ganaría tanto por los derechos de transmisión, dejaría de ser uno de los mejores clubes del mundo y la Liga catalana no sería mejor que la holandesa .

La realidad va más allá del futbol. El desafío que enfrenta España al intentar sofocar el ímpetu independentista en su orgullosa y rica región de Cataluña, no termina con detener los planes de los políticos separatistas para celebrar un referéndum.

Miles de catalanes ya se sienten como si vivieran en otro país. La bandera roja y amarilla de España raramente aparece en los balcones de la región. En cambio, las banderas proindependentistas (estelada) con una estrella blanca, triángulo azul, y rayas rojas y amarillas, adornan las calles marcadas por carteles impresos en la lengua catalana, un idioma con similitudes al portugués y al español.

Nosotros nos preguntamos: ¿Qué piensan en España sobre nuestro idioma y de nuestras ganas de tener un país propio? , reflexiona Monsterrat Coca, propietaria de una bodega que sólo vende vinos producidos en Cataluña. Somos catalanes; es tan simple como eso .

El Ministerio de Justicia de España­ ha advertido que los funcionarios municipales que faciliten el voto independentista el 1 de octubre, podrían enfrentar un juicio penal, sin embargo, más de 600 de los 948 municipios de Cataluña dicen que tienen la intención de instalar las casillas electorales.

Por lo pronto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no cederá los locales municipales para que los promotores del voto instalen las mesas. Aunque ella ha insistido que está a favor de que los catalanes voten aunque en un referéndum pactado con el gobierno de Mariano Rajoy.

Coca, de 59 años, no siempre tuvo una postura a favor de la independencia, su transformación refleja a las de miles de personas de su ciudad natal, Sabadell, y de toda Cataluña, donde el gobierno central de Madrid es visto a menudo como un perturbador distante que cobra más impuestos que lo que devuelve a la autonomía catalana a través de servicios, carreteras, escuelas y hospitales.

El Estatuto, un parteaguas

El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, cita como punto de inflexión el fallo del Tribunal Constitucional español del 2010 con el que anuló partes clave de una propuesta de estatuto que habría otorgado a Cataluña una mayor autonomía.

La decisión del tribunal, combinada con la recesión económica de la que España se ha recuperado recientemente, empujó a los catalanes, que durante años se habían ubicado en una posición neutral, hacia el terreno independentista; lugar que tradicionalmente era ocupado por segmentos poblacionales con profundo arraigo en la región.

Para mí y para muchos otros, el paso de sentirse catalán a querer construir nuestro propio país ha ido muy, muy rápido , dijo Serracant. El tema a analizar no es sólo económico, es una sensación de que todo lo que ha propuesto Cataluña durante los últimos años, ni siquiera ha sido oído, simplemente ha sido ignorado .

Muchos catalanes también tienen amargos recuerdos sobre la prohibición en el uso de la lengua catalana bajo la dictadura del general Francisco Franco, cuyo periodo de terror inició en 1939 y terminó en 1975.

Desde el retorno a la democracia, Cataluña ha alcanzado importantes niveles de autogobierno: en los salones de las escuelas las clases se imparten principalmente en catalán, la región cuenta con su propia fuerza policial (Mossos d’Esquadra) y cuenta con un servicio de salud pública.

La región poblada por los seny

Cataluña ha formado parte de España desde que se unieron las coronas de Castilla y Aragón, instaladas en la actual Cataluña durante el siglo XV.

Mientras que los catalanes comparten muchas costumbres con otros españoles, los estereotipos los pintan como personas más reservadas y trabajadoras, y con buen olfato para los negocios. La caricatura o el estereotipo se resume con la palabra catalana seny , que puede traducirse más o menos como la capacidad de ejercer un buen juicio.

A una hora en coche al noroeste de la Barcelona cosmopolita y turística, Sabadell es una tranquila ciudad de 200,000 habitantes con un pasado industrial activo. La gente vino de todas partes de España a trabajar. Poco a poco se fue mutando ideológicamente en una región a favor de la independencia.

Sabadell es una ciudad que históricamente no tiene una tendencia separatista, pero ahora es la ciudad más comprometida con la causa , dijo el alcalde.

Manuel Antúnez pasea a su perro en un parque,al reportero le confiesa que lamenta la crisis política. Con 88 años, Antunez llegó a Sabadell en 1953.

Me siento mal porque los que levantaron Cataluña son los que vinieron de otra parte , dice Antúnez. Me siento español y catalán. Eso me hace triste. No sé cómo se puede arreglar esto .

Como se puede ver, el problema rebasa la preocupación del presidente de la Liga de futbol. La pregunta no es en qué liga jugará el Barcelona, sino: ¿Qué va a suceder el 1 de octubre, día del referéndum prohibido por Mariano Rajoy?

Noticias Recomendadas