Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Boric pide disculpas por malentendido

A solo ocho días del 11 de septiembre, el Presidente de Chile Gabriel Boric reflexionó sobre los 50 años del golpe de Estado.

Santiago. A solo ocho días del 11 de septiembre, el Presidente de Chile Gabriel Boric reflexionó sobre los 50 años del golpe de Estado.

“La democracia no está garantizada y tenemos que cuidarla", comentó Boric.

Boric abordó las fuertes repercusiones que tuvieron sus declaraciones sobre el suicidio del general en retiro Hernán Chacón, la semana pasada, en su domicilio en momentos en que se concretaba su detención tras el juicio por su participación en el asesinato de Víctor Jara en 1973.

Boric dio a entender que el exmilitar murió "de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”.“Primero, yo no soy quién para juzgar la decisión de un suicida. En ese sentido, respeto a quien toma esa decisión por los motivos que sea. No era mi intención referir a su suicidio, el error es mío. En la declaración yo no digo la palabra suicidio, pero entiendo que dado el contexto se presta para la interpretación. En ese sentido, lo lamento porque no contribuye al debate (...) no le echo la culpa a las piedras”, señaló.

“Lo que estoy diciendo acá es que mi referencia a la cobardía era a la trayectoria- cosa que mantengo de manera convencida. Hubo personas que cometieron crímenes atroces, se afanaron de ellos (...) y al momento de enfrentar las consecuencias de sus actos, se evade. 50 años escondiéndose me parece una cobardía profunda”, aseveró.

Temas relacionados

Noticias Recomendadas