Lectura 3:00 min
Argentina y Brasil, unidos estratégicamente
El 24 de enero en Buenos Aires firmarán un ambicioso acuerdo de integración financiera, energético, comercial y político.
Argentina
Buenos Aires. En medio del clima festivo por el reencuentro de Lula Da Silva y Alberto Fernández, las Cancillerías de Brasil y la Argentina trabajaron en las últimas horas a destajo para dar con un resultado inminente: la firma de un ambicioso acuerdo de integración entre ambos que ya casi está terminado y se terminará de rubricar en Buenos Aires.
El encuentro de ayer entre Lula y Alberto Fernández en Brasilia resultó ser todo un gesto para la diplomacia en cuanto a un nuevo rumbo que tomarán en adelante las relaciones bilaterales de Argentina y Brasil que con Jair Bolsonaro habían quedado enfriadas.
Al término de la reunión en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Fernández dijo que Argentina junto con Brasil "hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo" porque "son países indisolublemente unidos".
Los dos estamos de acuerdo en tratar de institucionalizar ese vínculo del mejor modo”, concluyó.
Como muestra más profunda de esa foto en Brasilia los presidentes se disponen a firmar el 24 de enero en Buenos Aires, poco antes de la cumbre de la CELAC, un acuerdo de integración entre Argentina y Brasil que contempla 15 ejes de la integración económica y 14 de la integración política.
Según el borrador definitivo del acuerdo al que tuvo acceso El Cronista, se estableció un "plan de acción" con la idea de fortalecer el vínculo entre ambos países y acelerar aquellos ejes de gestión común que hasta ahora estaban frenados por problemas políticos entre Bolsonaro y Alberto Fernández.
Integración económica
Entre los ejes de la integración económica que firmarán ahora Brasil y Argentina figura una "integración monetaria progresiva que aumente y facilite el comercio". El ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a Brasil hace 10 días para ajustar los detalles de un proyecto de moneda común que se podría llamar "Sur" y que facilitaría los acuerdos bilaterales en materia de intercambio comercial.
En relación a la denominada "integración energética", el acuerdo prevé el impulso del Mercado Sudamericano de Energía.
La idea de este acuerdo es aumentar el comercio del gas y energía eléctrica, potenciar el intercambio de gas licuado de petróleo y fomentar la energía renovable.
En relación a la minería, el acuerdo que firmarán Lula y Alberto Fernández prevé el aprovechamiento conjunto de litio, potasio, hierro y otras materias primas. Así, se contempla un apartado para apoyar la cooperación tecnológica entre Y-TEC y el ministerio de Tecnología de Brasil.
Y en relación a la Defensa hay planteado un esquema de "interoperatividad" entre las Fuerzas Armadas de ambos países que incluye la adquisición de los vehículos de transporte blindado Guarani 6x6 y la negociación de un submarino Clase 209 TUPI de la Marina de Brasil.
Decretos anti Bolsonaro
Lula no perdió tiempo y, a horas de asumir, emitió los primeros diez decretos de su tercera gestión que frenan de cuajo las privatizaciones iniciadas por el anterior mandatario Jair Bolsonaro así como la venta libre de armas entre la población.