Lectura 3:00 min
ASN proyectó recopilar ubicación de celulares de EU
La Agencia de Seguridad Nacional (ASN) puso en marcha un proyecto de prueba para recoger datos sobre la ubicación de los teléfonos celulares de los estadounidenses comunes en el 2010, pero más tarde se suspendió, aseguró ayer el director de la agencia.
La Agencia de Seguridad Nacional (ASN) puso en marcha un proyecto de prueba para recoger datos sobre la ubicación de los teléfonos celulares de los estadounidenses comunes en el 2010, pero más tarde se suspendió, aseguró ayer el director de la agencia.
En respuesta a preguntas formuladas durante una comparecencia en el Senado, el general Keith Alexander expuso que el esfuerzo secreto terminó en el 2011 y que los datos recogidos no estaban disponibles para un análisis de inteligencia.
Esto puede ser algo que se convierta en requisito para el futuro del país , comentó Alexander al Comité Judicial del Senado; sin embargo abundó , esto no ocurrirá en este momento, porque cuando identificamos un número, se lo podemos entregar al FBI y ellos pueden obtener una orden para recopilar los datos que necesiten. Esa es la razón por la que no continuamos con esto en el 2011 .
La ASN recibió muestras de los datos, para la localización de teléfonos celulares, con el fin de poner a prueba la capacidad de sus sistemas para manejar el formato de datos; sin embargo, los datos no se utilizaron para ningún otro propósito , afirmó Alexander.
En una breve entrevista, después de su testimonio, Alexander expresó que la ASN concluyó el programa porque no pudimos encontrarle un valor operacional .
La declaración ante el Comité Judicial del Senado confirmó las recientes especulaciones de que la ASN había recogido registros que muestran la ubicación de los teléfonos celulares de los estadounidenses. Tanto Alexander como James Clapper Jr., director de inteligencia nacional, se negaron a responder a preguntas sobre el tema durante una audiencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado la semana pasada. En ese momento, Alexander solamente expuso que la comunidad de inteligencia no recopilaba actualmente los llamados metadatos sobre la ubicación de los teléfonos móviles, dentro de su programa de recolección de registros telefónicos, y que se le había facilitado una respuesta clasificada a la comisión.
Tras una serie de filtraciones, reveladas por el excontratista de la ASN, Edward Snowden, los funcionarios estadounidenses se han enfrentado a crecientes preguntas sobre el tipo de información que se recopila, sobre todo cuando se trata de datos sobre los ciudadanos estadounidenses.
El diario británico The Guardian reveló por primera vez que la ASN reunió los registros de llamadas telefónicas efectuadas por millones de estadounidenses.