Lectura 3:00 min
AIG da pasos firmes para pago de su deuda
La venta de las joyas de la corona de AIG: AIA y Alico, teóricamente permitirían a la aseguradora estadounidense pagar su deuda con la Reserva Federal de Nueva York.
Washington.- La venta con una semana de intervalo de las joyas de la corona de AIG -sus filiales internacionales AIA y Alico- teóricamente permitiría a la aseguradora estadounidense pagar su deuda con la Reserva Federal de Nueva York, pero aún debe 45,000 millones de dólares al Tesoro.
AIG, nacionalizada en un 80%, anunció que cedía su filial de seguros American Life Insurance Company (ALICO) a otra aseguradora estadounidense, MetLife, por 15,500 millones de dólares, 6,800 de los cuales en efectivo y 8,700 millones en acciones de MetLife, que recién podrán ser vendidos en 2011.
Hace una semana, AIG había anunciado que vendía la filial asiática de seguros de vida American International Assurance (AIA) en 35,500 millones de dólares al grupo británico Prudential. Del total, 25,000 millones en efectivo y el resto en acciones de Prudential.
Por el buen camino
"Vamos por el buen camino para generar cerca de 50,700 millones de dólares gracias a esas dos transacciones", observa Harvey Golub, presidente del consejo de administración de AIG, en un comunicado.
Ambas filiales gozaban de un estatuto particular, que permitía a AIG aportar esos dos activos como garantía y reducir así la deuda del asegurador con la Reserva Federal (Fed) estadounidense, aunque esas dos empresas continuaban bajo control de AIG.
Estas ventas deberían permitir a AIG rembolsar parte de la gigantesca deuda que mantiene con la Reserva Federal (banco central) del estado de Nueva York, que asciende a 50,000 millones de dólares.
Pero para eso será necesario que AIG reciba por la venta de las acciones de Metlife y de Prudential, que tardará al menos un año, una cantidad equivalente a su valor actual.
Se hace más ligera
A partir del año pasado, la aseguradora vendió varias unidades, desde su filial de seguros de vida taiwanesa, Nan Shan, hasta actividades de gestión financiera y seguros de automóviles, pero AIA y Alico estaban considerados sus mejores activos.
También está a punto de vender partes de la compañía Transatlantic Holdings, aseguradora de las aseguradoras, en unos 494 millones de dólares.
Al borde de la cesación de pagos a mediados de setiembre de 2008, AIG utilizó 45,000 millones de una línea de crédito por un total de 180,000 millones de dólares bloqueados por le gobierno federal para mantenerlo a flote, luego de lo cual el gobierno federal posee 80% del grupo.
La ex número uno del mundo de los seguros debe en consecuencia 45,000 millones al departamento del Tesoro, y todavía no explicó cómo piensa pagarlos.
"Pensamos que la venta de activos estratégicos y la revitalización de nuestras otras actividades generará suficientes fondos como para reembolsar a los contribuyentes, lo que elimina la necesidad de continuar respaldando con opciones sobre acciones el sector seguros de vida, como se pensaba", se limitó a decir el grupo en los documentos entregados a las autoridades bursátiles a fines de 2009.
Otra opción, manejada el lunes por The Wall Street Journal, sería "emitir nuevas acciones y utilizar los ingresos de esas emisiones para reembolsar las acciones preferenciales del gobierno".