Lectura 3:00 min
Flores, por las nubes: precios se disparan hasta 100% por el Día de San Valentín
El 14 de febrero encarecen rosas, girasoles y tulipanes, entre otras flores, para los comerciantes y, por ende, para el consumidor final.
Foto EE: Archivo
Las flores son uno de los cinco regalos que más se obsequian en el Día del Amor y la Amistad, de acuerdo con BBVA. La gran demanda que se registra antes, durante e incluso después del 14 de febrero propicia que el precio a comerciantes y, por ende, a consumidores se dispare 100% o más, según vendedores del sector.
"En febrero, mayo (por el Día de las Madres) y diciembre (por la Virgen de Guadalupe) es cuando más vendemos flores y los precios se nos van al cielo, nosotros las compramos hasta 100% más caras que en semanas previas y pues así las debemos vender”, comenta Amanda, propietaria de un puesto al sur de la ciudad.
Te puede interesar
Rosas (principalmente rojas y blancas), girasoles, tulipanes, orquídeas y gerberas son las que más busca la gente, dice.
Inflación de flores acelera el paso en tres meses del año
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dan cuenta que las flores se encarecen de manera particular los meses que menciona Amanda.
Por ejemplo, en 2025, la inflación quincenal de plantas y flores en la primera quincena de febrero, mayo y diciembre fue de 2.52%, 2.72% y 1.84%, respectivamente, cuando el promedio en todo el año fue de apenas 0.30 por ciento.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio promedio de un arreglo floral de rosas ronda en 460 pesos este año, cuando un año atrás oscilaba en 400 pesos, es decir, 15% más en 2026.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, señala que la inflación sigue presionando el gasto diario, lo cual ha generado cambios en los hábitos de consumo. Por ejemplo, en fechas como el 14 de febrero, dice, muchos sólo obsequian un detalle, como flores, y priorizan el valor sentimental sobre el costo.
Precios de las flores, por las nubes
Armando, tradicionalmente, compra flores Lili Acapulco en La Comer, de tres varitas, con entre 10 y 15 piezas. Hace unos 10 días adquirió el ramo en 186 pesos y ayer (viernes) que fue, su costo ya era de 306 pesos, es decir, 65% más.
Armida también es propietaria de un puesto de flores. La docena de rosas la está vendiendo en 220 pesos, pero reconoce que hace unos días rondaba entre 100 y 120 pesos, es decir, un alza de hasta 120 por ciento. “Mis clientes piensan que es cuestión de uno, pero no, a nosotros también nos las venden más caras y es imposible mantenerlas al mismo precio”.
Algunos prefieren optar por otras estrategias. Por ejemplo, Carlos vende a las afueras de una escuela de educación media superior. Dos piezas de girasoles las da en 80 pesos. “Yo no subí precios, pero sí estoy dando menos piezas, normalmente pongo tres o cuatro, dependiendo la temporada”.
Escribe tus dudas a fernando.franco@eleconomista.mx