Lectura 4:00 min
Ventas online, una alternativa para protegerse del desempleo
La venta de productos online es una alternativa para generar nuevas fuentes de ingreso. Contar con formas alternativas de ganar dinero es una manera de disminuir el impacto a tus finanzas en caso de perder tu principal fuente de ingreso.
¿Qué pasaría si mañana pierdes tu principal fuente de ingresos?, la mayoría de las personas dependen totalmente de su trabajo para mantenerse, sin embargo tanto quienes trabajan para una empresa como aquellos que administran un negocio corren el riesgo de perder o reducir su ingreso de un momento a otro.
Tan solo durante mayo se perdieron 567,063 puestos de trabajo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). A la par, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó que 31% de los propietarios de negocios observaron una disminución en sus ingresos ante la inseguridad, lo que les ha llevado a cerrar o cambiar su actividad económica.
Contar con formas alternativas de ganar dinero es una manera de disminuir el impacto a tus finanzas en caso de perder tu principal fuente de ingreso. Actualmente las ventas en línea a través de los marketplace se consolidan como una opción para generar dinero extra.
Basta con limpiar el closet para identificar artículos que pueden ser colocados en venta. Ana Isabel Orvaños, directora del markatplace GoTrendier México, explicó que muchas personas compran ropa que en determinado tiempo dejan de usar, y venderla puede significar un ingreso ocasional.
También puedes ofrecer aparatos de ejercicio, electrónicos; incluso muchas personas disfrutan de comprar juguetes o teléfonos antiguos para coleccionar o como decoración ante la moda vintage.
Orvañoz explicó que, tras identificar los productos que se tienen a la mano para vender, es importante buscar un marketplace que se acople a tus necesidades. Actualmente existen diferentes canales de venta online con diferentes enfoques, tanto para vendedores minoristas como para especializados.
Por ejemplo, si vendes un artículo usado puedes optar por marketplace especializados como Segunda mano, o bien si vendes una computadora o videojuego puedes buscar alternativas como ClaroShop, que permite la venta de electrónicos, al igual que marketplace enfocados en venta de ropa de segundo uso.
También es recomendable identificar si las plataformas cuentan con un apoyo o asesoría, esto puede hacer la diferencia para tener mayor posibilidad de venta o incluso mantener este nuevo ingreso.
Actualmente existen iniciativas que no sólo buscan que más personas se unan al comercio en línea, sino acompañarlos para robustecer esta nueva entrada de dinero, por lo que sino te sientes preparado para emprender de manera autónoma en las ventas online, optar por sitios que te ofrecen capacitación puede ser una opción.
Diferentes tipos de marketplace
Santander, en conjunto con Tuiio, cuenta con un marketplace en el que los clientes pueden anunciar sus productos y servicios, estos además del espacio para anunciarse también tienen acceso a una comunidad en redes sociales donde las instituciones financieras brindan información de cómo empaquetar y realizar el envío de forma exitosa, además de aumentar su bancarización, ya que se les apoya a aperturar una cuenta o solicitar un crédito grupal.
Otros marketplace como Mercado Libre cuentan con diferentes plataformas desde blogs o videos para capacitar a los vendedores sobre cómo usar de manera más ágil la plataforma o cómo usar herramientas como redes sociales, videos y reseñas a fin de mejorar sus ventas. Orvañoz detalló que una clave es revisar los consejos que ofrecen la mayoría de plataformas, ya que ayudan a mejorar el posicionamiento.
Por ejemplo, en el caso de venta de ropa de segunda mano, las plataformas pueden posicionar mejor el producto si usuario comparte más detalle sobre la prenda, como tipo de tela o fotografías de los detalles, mientras que rechaza si detecta que las piezas vendidas como marcas originales son clones, ya que detrás de las ventas existen un sistema de validación.
Vender en línea puede ser una actividad que no solo facilite mayores ingresos sino también ayudar a emprender.