Lectura 3:00 min
Su basura, tesoro para la delincuencia
Destruir documentos importantes lo protegerá contra robos, extorsiones e incluso contra suplantación de identidad.
La basura de uno, puede ser el tesoro de otro. Y es que todo lo que desecha habla de usted: revela dónde trabaja, qué come, dónde se divierte, con quién vive y hasta cuánto gasta en ropa.
Ésta y más información puede encontrarse en cosas que muchas veces tiramos sin el menor cuidado como estados de cuenta, recibos de servicios como gas, luz, televisión por cable, tarjetas de crédito vencidas y folletos publicitarios.
Toda esta documentación contiene información valiosa como nuestro nombre, dirección, la condición económica y el nivel de gastos que hacemos , explicó Claudia Marín, representante del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).
Agregó que a través de este tipo de datos la delincuencia puede concretar un secuestro, una extorsión y hasta el robo de identidad para realizar compras a su nombre o efectuar movimientos en su cuenta bancaria.
Por ejemplo, si una persona recibe un folleto de Liverpool a su nombre, una tarjeta American Express vencida, cualquier persona puede ver que tiene usted tiene un nivel socioeconómico alto.
Esta información en conjunto es muy valiosa y permite a quien arma un rompecabezas conocer los nombres de los integrantes de la familia, sus edades, escuela, lugar de trabajo, bancos preferidos, datos de los autos, cuenta de ahorro o cheques, números de cuenta, vouchers de tarjetas de crédito, patrimonio, la firma, en fin , explicó José Luis Mateos Calzada, director de Desarrollo e Innovación de Productos y Servicios TDC de Banorte.
Otras fuentes de información son las etiquetas que pegan las aerolíneas para identificar equipaje y las tarjetas o llaves electrónicas que dan algunos hoteles. También hay que tener cuidado con los vouchers con su firma, recibos de pago, pasaportes, credenciales y licencias vencidas.
Evite riesgos
1- En el caso de los estados de cuenta, recibos de nómina con 90 días de antigüedad y declaraciones fiscales de cinco años anteriores debe destruirlos por completo rompiéndolos con tijeras o quemándolos, en caso de no tener trituradora.
2- En el caso de la publicidad, sólo es necesario eliminar la parte de la etiqueta donde viene su nombre y dirección.
3- En lo posible, evite dejar este tipo de información a la mano de la gente de servicio, como el personal de limpieza y de otro tipo de servicios como albañilería, plomería, jardinería, etcétera.
4- Los expertos recomiendan también solicitar a su banco o empresa de servicios la facturación electrónica.
Robo de identidad
Con un simple número telefónico anotado en un papel, algún estado de cuenta o recibo de servicios, un delincuente puede robar su identidad, dice Jim Stickley, experto en seguridad de la empresa TraceSecurity.
Una vez robada la identidad, el ladrón puede solicitar tarjetas de crédito a su nombre, hasta manejar sus cuentas bancarias desde Internet y cambiar sus contraseñas una vez dentro.
glopez@eleconomista.com.mx