Lectura 4:00 min
Proteja a sus seres queridos a través de su Afore
El ahorro voluntario es una herramienta clave para asegurar a nuestros familiares al momento de fallecer.
En México solo seis de cada 10 personas con una cuenta de ahorro para el retiro realizan aportaciones voluntarias. Entre las principales causas por las que no se utilizan las aportaciones voluntarias se encuentra el desconocimiento, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 12% de los trabajadores no conoce las ventajas de realizar contribuciones a su cuenta para el retiro.
Si bien, el ahorro voluntario es una acción que ayudará al trabajador a incrementar el monto de su pensión al momento del retiro, también es una herramienta clave para asegurar a nuestros seres queridos en caso de fallecer el titular de la cuenta.
“El ahorro voluntario busca mejorar la pensión por medio de aportaciones voluntarias, sin embargo, un aspecto importante es que este dinero es un mecanismo para dejar protegido al beneficiario sustituto, es decir, aquella persona que yo trabajador designe para que reciba los recursos de mis aportaciones voluntarias, así como los recursos que no se usen para el pago de pensión”, comentó Josemaría Bolio, director de Afore Principal.
De acuerdo con Afore Principal, al momento de fallecer un trabajador se designan dos tipos de beneficiarios: legales y sustitutos. Las Leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), designan únicamente a los familiares directos como beneficiarios legales, es decir al esposo o esposa, concubina o concubino, hijos menores de 16 años o hasta los 25 años si estudian la universidad o en último de los casos, padres.
Mientras que los beneficiarios sustitutos son aquellos designados por el trabajador directamente en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Esta figura tiene derecho a retirar el ahorro voluntario del trabajador tras su fallecimiento.
“Hay que recordar que a partir de la modificación realizada en octubre de 2021, los beneficiarios que el trabajador decida, sin importar el parentesco, pueden recibir los recursos de la cuenta individual que no se usen para el pago de la pensión o que no tengan algún fin específico”, explicó Josemaría Bolio, director de Principal Afore.
Por lo que, si desea dejar protegido a un ser querido que no se encuentre en la línea de sucesión o en las condiciones que marca la ley, puede optar por dejar a esa persona como sustituto, esto le permitirá a su ser querido disponer de los recursos.
“En el caso, de que el trabajador no designe beneficiarios, y los familiares no cumplan con las condiciones para ser un receptor legal se tendría que recurrir a un juicio al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para poder cobrar los recursos de la cuenta Individual”, indicó Afore Coppel.
Poca preocupación por dejar beneficiarios
Los trabajadores muestran poca preocupación por nombrar y actualizar a sus beneficiarios, a pesar de su importancia, ya que son quienes pueden recibir los recursos de la cuenta de ahorro para el retiro, según Afore Coppel.
“Las personas en general no se muestran interesadas en designar a sus beneficiarios por iniciativa propia. Muchas veces las Afores como parte de los procesos de afiliación y trámites de servicios le solicitamos a los clientes en nuestros módulos de atención que definan sus beneficiarios. Principalmente para quienes están cercanos a la edad de pensión (57 años y más) los invitamos a hacerlo”,, comentó el director de Afore Coppel.
Para designar o actualizar a los beneficiarios de la cuenta Afore, los titulares de la Cuenta Individual pueden acudir con su administradora para solicitar registro de beneficiarios, para ello el trabajador deberá llevar su identificación oficial y llenar el formato correspondiente y en el caso de contar con AforeMóvil, lo pueden designar desde su aplicación.