Lectura 4:00 min
Planea unas vacaciones sin afectar tus finanzas
Es válido y recomendable destinar recursos a nuestros deseos, manteniendo siempre un sentido de responsabilidad para cumplir con nuestras necesidades.
Estas vacaciones de Semana Santa llegan con la oportunidad de tomar unos merecidos días de descanso. Puede ser que sólo tengas la idea de salir con tu familia o incluso ya tengas las maletas listas. En cualquier escenario, es importante considerar cómo puedes disfrutar junto con tus acompañantes la experiencia de viajar sin poner en riesgo tus finanzas personales.
Antes de realizar un gasto, es recomendable identificar si aquello que compraremos es un deseo o una necesidad para priorizar y elegir en qué destinar nuestro dinero. Vale la pena considerar que los deseos también dan propósito a nuestros esfuerzos y representan momentos para consentirnos. Por ello, no solamente es válido, sino recomendable, destinar recursos a los deseos que tengamos, manteniendo un sentido de responsabilidad para cumplir con nuestras necesidades y compromisos.
Antes de salir de viaje, seguramente te preguntarás: ¿cuánto es lo recomendable para gastar en las vacaciones? Existen muchas perspectivas para analizarlo y dependerán de tus circunstancias, gustos y condiciones económicas.
Identifica a dónde te gustaría ir y aproximadamente cuánto costaría. Considera que no necesariamente debes de realizar un viaje internacional o alojarte en los mejores hoteles para disfrutar de una magnífica experiencia, esto te permitirá ajustarte a tus posibilidades. Ya que cuentes con un plan definido podrás determinar cómo las pagarás, administrando así tus finanzas.
La opción más conservadora implica pagar con tu dinero ahorrado; sin embargo, esto significa que dediques un periodo específico para lograrlo. Es recomendable que dediques al menos 10% de tu ingreso neto, después de impuestos, al ahorro, del cual una porción se destinará al cumplimiento de metas y otra a una reserva para enfrentar cualquier emergencia. Dividir el costo de tus vacaciones entre 10% de tus ingresos netos te dará una idea de cuánto tardarías en ahorrar para realizar tu viaje.
Otra opción es que uses un crédito para financiarlas. Los que te pueden ayudar para este propósito y cuentan con las tasas de financiamiento más bajas son los créditos de nómina o los personales, aunque tradicionalmente la tarjeta de crédito es el instrumento más usado para este tipo de gastos, debido a que gran parte de los viajes son planeados y pagados a través de Internet, con compañías que aceptan tarjetas de crédito como pago y en las que la disponibilidad de uso de la tarjeta de crédito es más sencilla. Si sigues esta forma de pago revisa que el total de los pagos que destinas a créditos sea menor a 30% de tus ingresos. Esto incluye otros pagos que pudieras hacer a créditos hipotecarios, automotrices, tarjetas de crédito, etcétera.
Por lo tanto, el conocer los porcentajes de pago recomendables te permite saber cuánto puedes destinar para tus propias vacaciones y la estrategia que mejor te conviene para alcanzarlas sin poner en riesgo tus finanzas. Probablemente puedas hacer una mezcla en donde ahorres una parte del monto que representarán tu días de descanso y financies otra porción con un préstamo que pagarás a plazo. La cantidad que destines a cada forma dependerá de tu organización y situación actual.
Te deseamos unas placenteras y alegres vacaciones.
El autor de la columna es director de Contenidos y Comunicación de Educación Financiera BBVA Bancomer. Si quieres conocer más, te invitamos a tomar los talleres gratuitos de Educación Financiera llamando al 01800 388 8761 o en www.adelantecontufuturo.com.mx no es necesario ser cliente de BBVA Bancomer para cursarlos.