Lectura 4:00 min
Opciones para usar el aguinaldo
El aguinaldo debería ser una oportunidad de mejorar nuestra situación financiera actual y empezar un 2012 con el pie derecho.
Muchas empresas del país ya han pagado aguinaldos y para algunas personas recibir esta compensación representa un poco de oxígeno que les permite pagar algunas cosas que deben.
Sin embargo, la mayoría de la gente se lo gasta antes de verlo, eso es lamentable, ya que un ingreso extraordinario debería ser eso: algo que no teníamos considerado en nuestro presupuesto y que nos permite incrementar nuestro patrimonio (por lo menos una parte).
Claro, en este periodo del año también hay un gran bombardeo de publicidad que comenzó con el Buen Fin, programa del que ya hemos hablado en este espacio y con promociones que nos invitan a comprar ahora y pagar después con 20 o más meses sin intereses. Si nos ponemos a pensar un poco, significa que la próxima Navidad seguiremos pagando lo que compramos en ésta, ¿realmente queremos eso?
En fin, el aguinaldo debería ser una oportunidad de mejorar nuestra situación financiera actual y empezar un 2012 -que también se ve difícil- con el pie derecho, como decía mi abuela. En este sentido, algunas cosas que podemos hacer con él son:
1.- Saldar o disminuir deudas. En mi caso, parte de él se va a ir a adelantar mensualidades de mi crédito Infonavit para reducir su saldo. Como es un préstamo en salarios mínimos, el monto que debo se va a revaluar 4.2% a partir del 1 de enero del 2012, por eso es importante para mí hacerlo. Pero otras personas lo podrían utilizar para adelantar mensualidades de su crédito hipotecario o para pagar alguna tarjeta de crédito y estar menos ahogados. Adicionalmente, cuando uno es moroso y tiene la posibilidad de realizar un pago total, podría ser una buena oportunidad para terminar de una vez por todas con esa deuda.
2.- Realizar alguna meta (alguna compra grande planeada). Una de las mayores satisfacciones que puede tener una persona y sin duda la mejor recompensa de llevar nuestras finanzas personales en orden ordenadas, es ver nuestras metas realizadas. Por lo cual, si planeamos utilizarlo para hacer una compra grande, pues realicemos esa meta, ¡qué bonito se siente!
3.- Iniciar o complementar su fondo para emergencias.Un fondo para emergencias es indispensable para lograr tranquilidad financiera. Para poder pagar algún imprevisto: algo que podría desbalancear nuestras finanzas y nuestro presupuesto normal (por ejemplo, el deducible si llegamos a tener un accidente o si perdemos nuestro trabajo). El aguinaldo puede ser una gran manera de comenzar a construirlo, o bien, a complementarlo.
4.- Iniciar un plan personal de retiro. Este tipo de planes, aparte de ser deducibles de impuestos en su totalidad (hasta 10% de nuestros ingresos con tope en cinco salarios mínimos elevados al año que son 109,171.50 pesos en el 2011, lo que sea menor), son el vehículo ideal para iniciar un ahorro con miras a la meta personal más importante: nuestro retiro. Y además, la posibilidad de obtener una devolución de casi 30% de lo que ahorramos al hacer nuestra declaración anual (aunque uno no esté obligado puede decidir presentarla y obtener este beneficio). Ese monto lo podemos destinar a una aportación subsecuente y volverlo a deducir.
5.- Invertirlo para lograr metas futuras de largo plazo. Hay personas que quieren comprar una casa o que se van a casar y necesitan dinero, pues bien: el aguinaldo puede servir para este propósito. En este caso, es importante elegir instrumentos seguros que nos brinden rendimientos por arriba de la inflación. Una posibilidad es abrir una cuenta en CetesDirecto. No entremos al juego de algunos bancos que ofrecen beneficios adicionales con tasas reales negativas (como sorteos o el regalo de una vajilla), ya que nuestro dinero perderá poder adquisitivo con el tiempo.
Te invito a que me envíes tus preguntas, dudas y comentarios a través de mi página en Internet: www.planeatusfinanzas.com