Lectura 2:00 min
Oferta vinculante, oportunidad para diversos créditos
75 días naturales tienen las instituciones de crédito para formalizar el préstamo una vez que el cliente haya aceptado la oferta vinculante, durante este plazo el cliente debe cumplir con las obligaciones de pago contraídas.
Contratar un crédito hipotecario representa la decisión financiera más importante , explicó Ernesto Sepúlveda Villarreal, especialista financiero en el Banco de México, para el boletín Brújula de compra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Es por ello que antes de contratar un crédito hipotecario para adquirir una vivienda se deben tomar en cuenta diferentes factores como el Costo Anual Total (CAT); la unidad monetaria en la que se calcula el monto del crédito, ésta puede ser en pesos, dólares, Veces Salario Mínimo (VSM) o Unidades de Inversión (Udis); además del interés que se paga por utilizar el crédito que la institución otorgó, el plazo y el porcentaje del financiamiento.
Conocer esta información permitirá al solicitante comparar entre distintos créditos y así encontrar el más adecuado a sus necesidades y capacidad de pago.
Es el cliente quien debe solicitar a la institución crediticia una oferta vinculante, que contendrá las variables, costos y gastos que contrataría en caso de aceptar el crédito con dicha institución, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La oferta vinculante brinda certeza de que las condiciones del crédito se mantendrán vigentes al menos 20 días naturales, para que el interesado busque asesoría, compare entre distintas instituciones y tenga tiempo de reunir la documentación necesaria para acceder al financiamiento.
El formato impreso de la oferta vinculante debe ser igual en todas las instituciones de crédito, para facilitar al cliente el proceso de comparación.
Los expertos de la Condusef refieren que la institución que emita una oferta vinculante, deberá incluir una nota que mencione que para la expedición de dicha oferta no es necesario que se presente documentación alguna, ésta se deberá llevar cuando el cliente acepte los términos.
Además aclaran que recibir una oferta vinculante no significa que el crédito ha sido aprobado, falta que el cliente acepte y que la institución de crédito analice cada caso.
La institución de crédito deberá verificar los datos proporcionados por el solicitante, comprobar la capacidad de pago, recibir un avalúo practicado por un profesional, entre otras especificaciones.
jarmadillo@eleconomista.com.mx