Lectura 4:00 min
Mitos y realidades ?de los seguros (III)
(Tercera y última parte)
En esta serie de colaboraciones hemos hablado de grandes mitos de los seguros, creencias falsas que son muy comunes y que tienen que ver con la enorme falta de previsión que existe en nuestro país.
Mito 4. Las aseguradoras buscan cómo no pagar. Si no existieran los siniestros, tampoco existirían las compañías de seguros. Si lo vemos de esta manera, los siniestros son la razón de ser de éstas. Pero, además, las compañías de seguros están sujetas a la vigilancia estrecha de las autoridades financieras, como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quienes llevan y publican estadísticas del sector que podrían poner en evidencia estas situaciones.
Por tal motivo, las compañías de seguros no pueden implementar, como tal, una política de no pago. Simplemente no es posible. Pero hay dos cosas que sí suceden en torno a los siniestros:
1 Falta de capacidad y profesionalismo del personal de atención al público en las áreas de siniestros de algunas aseguradoras. Esto a veces genera falta de criterio en la determinación de cobertura y una atención deficiente hacia el asegurado, a quien muchas veces no se le explica cuáles son los pasos para llevar su reclamación a buen puerto.
2 Intentos de fraude. Los intentos de fraude en contra de compañías de seguros se han incrementado de manera alarmante, no sólo en México sino en todo el mundo. Eso ha generado que las compañías establezcan sistemas de monitoreo y un escrutinio mucho más profundo que aquellos eventos que puedan resultar raros o que pueden tener un monto importante.
Por eso a veces parece que se nos pide una documentación excesiva, o incluso se nos llega a cuestionar sobre algunas situaciones que pueden resultar, a los ojos de la aseguradora, confusas. Es decir, los intentos de fraude afectan a todos y más a nosotros como clientes. Por ello, hay que tener paciencia. La asesoría de nuestro agente de seguros, que conoce al personal dentro de las aseguradoras, puede ser fundamental.
Recordemos también que las aseguradoras están sujetas al escrutinio público, es decir, a lo que la gente habla acerca de ellas. Les conviene dar el mejor servicio que puedan y pagar las reclamaciones en tiempo y forma, ya que de lo contrario generan experiencias negativas que se transmiten de boca en boca, a veces hasta convertirse en nuevos mitos urbanos.
Mito 5. Todas las compañías son iguales. En realidad hay diferencias significativas entre las distintas compañías de seguros, no sólo en cuanto a productos y coberturas, sino también en cuanto a servicio y capacidad financiera, situaciones que también debemos evaluar al momento de contratar un seguro.
Por otro lado, la Condusef hace públicas las estadísticas de reclamaciones que ha recibido por parte de los usuarios, así como las resoluciones satisfactorias que se han tenido, entre otros datos que se pueden encontrar en el Buró de Entidades Financieras. Aunque contiene información útil, hay que usarlo con cuidado y con criterio. Por ejemplo, no todas las compañías tienen una evaluación de sus productos y en cuanto a las que tienen la calificación asignada por la comisión esto no tiene nada que ver con si el producto es bueno o malo en cuanto a sus coberturas o condiciones, ni siquiera respecto del precio, sino con otros puntos como observaciones que el organismo ha hecho a la aseguradora, controversias que han existido y otros criterios, algunos de los cuales son unilaterales. En otras palabras, un producto malo y caro puede estar mejor calificado que uno que sea amplio y a un precio justo.
Es fundamental comprender que existen productos muy diferentes en el mercado, unos más restrictivos que otros. Hay pólizas más confusas y otras que son más sencillas de leer. No es fácil que podamos compararlos, pero éste es trabajo de nuestro agente de seguros, quien debe explicarnos las ventajas y las desventajas que tiene cada compañía.
Recordemos que como mencionamos en el primer artículo de esta serie, el costo del seguro no es únicamente el precio, sino la relación entre la prima que se nos cobra y la cobertura que se nos brinda. Es decir: hay que buscar tener una buena relación precio-calidad, como en cualquier otro producto que compramos.
Te invito a visitar mi página: http://www.planeatusfinanzas.com, el lugar para hablar y reflexionar sobre finanzas personales. Twitter: @planea_finanzas.