Lectura 3:00 min
Mexicanos han cambiado sus hábitos de consumo durante la contingencia: estudio
Para Mercado Libre, la extensión del confinamiento en México y otros países de América Latina llevará a nuevos comportamientos de los consumidores.
Durante esta contingencia, la vida de los mexicanos que han tenido que resguardarse en sus hogares tuvo un cambio drástico respecto a su estilo de vida común, y esto incluye sus hábitos de consumo. La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre realizó un estudio que arrojó que, debido al Covid-19, los mexicanos que realizan compras en línea evolucionaron los consumos que habitualmente realizan.
De acuerdo con la compañía, dentro de la misma contingencia los hábitos de compra también han cambiado. En su estudio realizado entre finales de febrero y la primera mitad de abril, Mercado Libre arrojó que al comienzo de marzo fueron los cubrebocas y las toallas desinfectantes los productos más buscados, mientras que en las últimas semanas el interés de los mexicanos cambió a las categorías de fitness, cuidado personal y juegos.
“En el periodo estudiado, México fue el país que registró el mayor crecimiento en compra de productos de la categoría de salud entre finales de febrero y finales de marzo, donde se multiplicó 26 veces el consumo, mientras que el promedio en la región fue de 11 veces. El aumento se explica porque en los países de Sudamérica se tomaron medidas preventivas antes que en México, por lo que el consumo ya había comenzado a crecer en febrero”, refiere la plataforma de comercio electrónico.
El estudio menciona que antes de que México decretara la suspensión de clases y el estado de emergencia sanitaria, los desinfectantes, limpiadores multiusos, detergentes, papel higiénico, vasos desechables, bolsas para congelar comida y alimento para perros y gatos fueron los más comprados en Mercado Libre, además de cubrebocas, gel antibacterial y toallas desinfectantes. Sin embargo, en el mismo periodo los cinco productos más buscados fueron el iPhone 7, el cubrebocas N95, celulares, smartwatches y laptops.
Luego, para finales de marzo, en toda la región la categoría que pasó a liderar las ventas fue fitness, con crecimientos de tres dígitos. Las bandas elásticas, las cuerdas de saltar y los trampolines aeróbicos fueron los más comprados.
“Tras el ejercicio, los usuarios de Mercado Libre también decidieron mantener activa la mente y recurrieron a los rompecabezas y los juegos de mesa, con aumentos de venta de 105 y 40%, respectivamente”, destacó Mercado Libre.
Para este mes de abril, cubiertas las necesidades de higiene, ejercicio y entretenimiento, las compras dieron otro giro a dos categorías, principalmente: cuidado personal y bebidas. El encierro de casi un mes obligó a los mexicanos a buscar alternativas para cortarse el cabello y las máquinas rasuradoras de cabeza, barba y nariz se convirtieron en las más compradas en la plataforma.
“A su vez, alimentos y bebidas fue la categoría que registró el mayor crecimiento, de casi 50% en comparación con marzo, con la búsqueda de cervezas disparada a 1,500% desde que se anunció la pausa de producción”, aseveró el estudio.
Mayor día de ventas.
Mercado Libre también anunció que México tuvo este 21 de abril el día con mayor número de ventas a la par que las autoridades anunciaron el inicio de la fase 3 de la contingencia.
“Mercado Libre registró un aumentó de 202% contra el mismo día del año pasado”, refirió la compañía.