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Finanzas Personales

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Marcas propias son las ganadoras ante la inflación

Las marcas blandas o propias muestran alto porcentaje de permanencia entre los consumidores, no descarta que clientes sigan comprando incluso con una menor inflación.

Las presiones inflacionarias que empujaron el alza de precios en los alimentos, también

generó cambios en la forma de consumo, los usuarios comenzaron a reconsiderar sus gastos para hacer frente a la subida de precios, esto llevó a muchos a elegir opciones más económicas, especialmente las marcas propias.

Raúl Quintana, vicepresidente senior de operaciones de Bodega Aurrera, indicó que la búsqueda por marcas con un menor precio ha generado un alto porcentaje de retención en las marcas propias, además de que no descarta que incluso con la baja de precios muchos consumidores mantengan la preferencia por marcas consideradas blandas.

“Los consumidores tienen acceso a las marcas propias, el cliente prueba las diferentes marcas y calidad y ver cuál es la que satisface sus necesidades, aunque no todos los clientes pueden asegurar que van a regresar, hoy en día vemos que existe un alto porcentaje”, comentó Raúl Quintana.

Aun con efectos de la inflación

En la primera quincena de mayo, la inflación se ubicó en 6% resultado menor al dato reportado en abril de 6.27 por ciento, en tanto que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 7.45% con lo que reportó su séptima quincena consecutiva desacelerándose.

La disminución de la inflación comenzó a dar resultado en la baja de algunos productos, de

acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), aunque la canasta básica disminuyó 1.49% es decir, 25.69 pesos de mayo a junio de este año.

Sin embargo, la Anpec, detalla que el consumo de las familias aún se encuentra encarecido,

y por encima de su poder de compra.

“De este estudio de mercado, se puede desprender con toda claridad que el consumo básico y esencial de las familias mexicanas sigue estando encarecido y por encima de su poder de compra, por lo que se puede hablar de una mejora en la tendencia más no en la constancia inflacionaria. Esto es debido a que en la cotidianidad, a la hora de hacer sumas y restas en los monederos de las amas de casa, no se sienten los 25 pesos más baratos de la canasta básica”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Un análisis realizado NielsenIQ Consumer Outlook 2023”, indica que ante el aumentó de precios y las tasas de interés elevadas, 34% de los consumidores se consideran a sí mismos como gastadores cautelosos; a nivel global, dos de cada cinco usuarios siente que su posición financiera es peor al año anterior y 74% señala que sus problemas financieros se deben a un mayor costo de vida.

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