Lectura 3:00 min
Los fondos son para todas las personas
Hoy en día es diferente, las personas tienen mayor interés por conocer sobre los instrumentos de inversión, que ofrezcan, además de seguridad, mayores beneficios.
Ya quedo atrás el tiempo en que las personas se conformaban con depositar su dinero sin importarles cuánto ganaban de rendimiento, antes bastaba con saber que su dinero estaba en buenas manos.
Hoy en día es diferente, con las tasas de interés tan bajas que existen, las personas tienen mayor interés por conocer sobre los instrumentos de inversión, que ofrezcan, además de seguridad, mayores beneficios.
Aunque los fondos de inversión no son productos nuevos, la gente está descubriéndolos de nuevo, como una mejor alternativa de inversión, en la que se combina una amplia gama de opciones con altos rendimientos y diferentes esquemas de liquidez.
Una sociedad de inversión o fondo es una sociedad anónima cuyo objetivo es administrar inversiones, las cuales reúnen el capital de diversos ahorradores, para que éste sea invertido en la adquisición de valores, títulos y documentos seleccionados por los administradores.
Estos especialistas que administran las sociedades de inversión son las sociedades operadoras, las cuales tienen como objetivo la distribución, adquisición y valuación de los títulos o valores que integran la cartera o portafolio de inversión ofrecida a los inversionistas.
De igual manera, valoran el portafolio de inversión diariamente y publican el precio de las acciones de la sociedad de inversión al día siguiente. Como inversionista, se recibirán a cambio acciones de la sociedad de inversión por el capital invertido en la sociedad.
Una de las ventajas de un fondo es que se puede acceder a este con montos de inversión muy bajos, además se pueden distribuir los recursos en inversiones de diferentes plazos dentro de un mismo portafolio.
Diversificación y disminución de riegos: es decir, el capital se invierte en diversos instrumentos y valores, con el propósito de evitar la probabilidad de pérdida por invertir en un solo instrumento.
Los fondos ofrecen rendimientos altamente competitivos, que no sólo preservan el valor del dinero en el tiempo (evitan su pérdida de valor por efecto de la inflación), sino que lo incrementan, gracias a la diversificación, porque cada fondo incluye diversos tipos de instrumentos, con diferente nivel de riesgo. Así, se obtiene una balanceada diversificación del portafolio de inversión, en distintas inversiones.
Seguridad y liquidez: al disminuir el riesgo, aumenta la seguridad de la inversión. La liquidez aumenta en las sociedades de inversión al contar con instrumentos con gran bursatilidad o de fácil realización.
Rentabilidad: se logra a través de una administración profesional de los recursos, sujetándose a los criterios de inversión establecidos en los denominados prospectos de información del público inversionista, los cuales se recomienda que se lean cuidadosamente antes de elegir en dónde se van a invertir los recursos.
Otro de los beneficios es que las sociedades capitalizan diariamente, lo que quiere decir que puedes ver cómo crece tu patrimonio día con día y no esperarte al vencimiento, como en otro tipo de instrumentos. Las sociedades de inversión son para todo tipo de género.
Por último, si se quiere saber qué tan seguro puede estar el capital invertido en una sociedad de inversión en particular, la recomendación es efectuar un análisis a detalle de los instrumentos que manejan cada una, así como realizar un estudio del comportamiento histórico de los rendimientos del fondo.
*El autor de esta columna es Asset Management de BBVA Bancomer.
r.garciatrevin@bbva.com