Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

La pausa que hace el mercado

Todo el mercado estaba esperando un dato del empleo en Estados Unidos extremadamente fuerte en marzo, de más de 245,000 nuevas plazas. La sorpresa fue que este número no sólo no fue lo fuerte que se esperaba, sino que salió muy por debajo de lo esperado y únicamente se crearon 126,000.

Este resultado, aunado a los de manufactura, construcciones de casas y actividad en la economía de servicios -que venían mostrando un debilitamiento-, confirmaron que el invierno sí tuvo un efecto en la economía, enfriando el momento americano.

Frío inicio de año

¿Esto significa que Estados Unidos y el mundo entran de nuevo a un periodo de desaceleración? Francamente no lo creo, pienso que es coyuntural y que el frío, sobre todo en el este de Estados Unidos, fue lo suficientemente fuerte para ocasionar la desaceleración. La economía estadounidense, en el segundo trimestre, seguramente recuperará su ritmo.

De hecho, algo muy similar ocurrió el año pasado -en donde el primer trimestre fue tan débil, incluso negativo- y lo perdido en ese lapso se recuperó en los siguientes tres.

Lo que sí generó este mal dato fue darle una pausa a los mercados, lo cual de alguna manera era el pretexto que necesitaba la presidenta de la Fed, Janet Yellen, para hablar de no subir tasas hasta la segunda mitad del año y quizá hasta septiembre u octubre.

Debido a esta situación, los mercados vuelven a reaccionar con la paradoja de siempre: malos datos económicos en Estados Unidos, mercados de fiesta; por el contrario, datos fuertes y buenos en Estados Unidos, mercados a la baja y preocupación ante el inminente aumento de tasas.

Abril, con varios temas pendientes

En abril empieza de nuevo la temporada de reportes de las empresas que cotizan en Bolsa en Estados Unidos y se espera una temporada que deje ver que el ritmo del crecimiento continúa; pero sin duda, también dejará ver que el frío tuvo su impacto en las compañías.

De la misma forma, este mes comienza con indicadores fuertes y mejores en Europa. Seguramente el QE europeo también tendrá un efecto positivo en los mercados y esperamos que poco a poco las economías grandes: Alemania, Italia, Francia, España, etcétera, empiecen a mostrar un mejor ritmo y mayor creación de empleo.

También será importante ver si la inflación comienza a hacerse presente, y desde luego, no habrá que perder de vista qué nuevas trae Grecia, ver si se ajusta y adopta medidas de austeridad o vuelve a aportar volatilidad.

En México las cosas no mejoran, el mercado interno está débil, la responsabilidad financiera nos lleva a recortes y medidas de austeridad que sólo nos dejan con la esperanza de poder crecer más y mejor, dependiendo de lo que Estados Unidos haga este año.

El autor es director general de Estrategias de CI Banco por Somoza Musi.

info@cism.mx

@CISomozaMusi

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas