Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

It’s the economy, stupid!

Es así como inicia el periodo más importante para la carrera política de Barack Obama.

Nadie abandona el cargo de Presidente con el mismo prestigio y respeto que lo llevó ahí .

Thomas Jefferson

En distintas participaciones hemos insistido en considerar, además de aspectos fundamentales, otros como los estructurales, psicológicos y técnicos.

En esta ocasión, lo invito a considerar uno que combinará lo psicológico con lo fundamental y que, sin lugar a dudas, se perfila como uno de los factores de mayor potencial en favor del mercado accionario estadounidense y mexicano en consecuencia durante los próximos dos años.

Factor Obama: se trata del interés y la necesidad del presidente estadounidense Barack Obama por buscar una reelección en la Presidencia de su país en el 2012.

La importante pérdida de espacios políticos del partido demócrata durante las elecciones intermedias en EstadosUnidos el pasado mes de noviembre (ver tabla anexa) evidenció la importancia absoluta del tema económico para la población de aquel país.

La frase

La frase it’s economy, stupid ( ¡Es la Economía , estúpida! ), fue utilizada por Bill Clinton cuando en 1992 ganó por primera vez la Presidencia de Estados Unidos (EU). El enfoque y prioridad a este tema opacó la campaña de George Bush padre, quien creía que con la Guerra del Golfo avivaría el sentimiento nacionalista de la población y que así lograría los votos de la mayoría.

La frase ha sido recordada al presidente Obama, quien al dar prioridad a las promesas de campaña (reforma salud, guerra de Irak, etcétera) pareciera no haberse enfocado 100% en temas económicos en medio de la crisis global.

La tasa de desempleo

Parece que Obama reconoce dicho reto y como muestra de ello, la decisión de inyectar mayor liquidez al mercado a través de la supervisión e involucramiento de organismos como la Reserva Federal (Fed) y la reciente extensión de beneficios fiscales en su país.

Aunque ya hemos dicho que la Tasa de Desempleo (TD) es de los últimos indicadores en mejorar durante un ciclo de recuperación económica (el primero es la confianza), será especialmente importante al momento de decidir el próximo voto presidencial.

La TD de noviembre del 2010 aumentó de 9.6 a 9.8%, cifra menor a su pico de 10.1% en octubre del 2010.

No obstante, el consenso de analistas internacionales estima que se mantendrá arriba de 9.0% en los siguientes 12 meses, pero que para las elecciones presidenciales del 2011 disminuirá a 8.1 porciento. Los más optimistas la anticipan en 7.0 por ciento. Para que ello suceda, la reactivación económica será clave. El esfuerzo detrás de dicho objetivo seguramente será celebrado por los mercados accionarios.

Es así como inicia el periodo más importante para la carrera política de Barack Obama.

*El autor es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas