Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Guía para sobrevivir en el Buró de Crédito

Para saber qué tipo de información aparece en el reporte crediticio hay que solicitar el Reporte de Crédito Especial. Éste se obtiene de manera gratuita una vez al año a través de Internet o por teléfono.

Contrario a la creencia popular de que estar en el Buró de Crédito es malo, aparecer en esa lista nos dice cómo nos comportamos en el manejo de nuestros préstamos.

Hay naciones, como Estados Unidos, en las que una persona que no tiene un historial crediticio está prácticamente muerto para las instituciones financieras. En México, debido a la crisis de 1995, los prestamistas buscaron crear un espacio en el que se reportara el comportamiento financiero de las personas.

De esta forma, cualquier movimiento que se realice ante una institución de crédito quedará registrado.

El Buró de Crédito y Círculo de Crédito son las instituciones administradoras de información crediticia, positiva y negativa de las personas, refirió Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Crédito

Los datos que aparecen en el reporte permiten a diferentes instituciones documentarse para otorgar o negar algún crédito , comentó Miguel Tijerina, vocero oficial de Buró de Crédito.

Un buen historial permitirá acceder a más productos y servicios financieros, con mejores tasas de interés y condiciones de pago.

Al contrario, con un historial sucio es más complicado que alguna institución acceda a otorgar un crédito o, en su caso, aceptará con una tasa de interés mayor.

Plazos

En la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, se explica que las sociedades de información tienen un máximo de 45 días para resolver reclamaciones.

En caso de pretender una corrección del historial por negociación o reestructura, ésta sólo se realizará al transcurrir seis años para borrar las claves.

Si la empresa con la que se tiene el adeudo decide vender o ceder el crédito a una empresa de cobranza, tiene que informar en primera instancia a la sociedad de información y posteriormente a la persona afectada.

Correcciones

Es posible realizar adecuaciones o correcciones en caso de haber inconformidades, para ello se debe solicitar una corrección del historial, con sólo llenar y enviar la solicitud de reclamación a la institución por correo electrónico, fax o en la oficina de atención a clientes.

De estar en lo correcto, la sociedad deberá de modificar su base de datos y mandar respuesta a la reclamación, además de corregir el reporte de crédito.

También se remitirá el documento corregido a todas las empresas donde hayan solicitado el crédito y hubieran consultado el documento en los últimos seis meses.

Pero si al efectuar la aclaración la empresa de crédito resolvió que no procede, se puede presentar una reclamación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

mdionisio@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas