Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Estrategia ?de inversión ?Buy & Hold

Es uno de los planes más usados, que considera dejar madurar el portafolio a largo plazo.

Una de las estrategias de inversión más utilizada es la llamada Buy & Hold (comprar y mantener), la cual considera dejar madurar nuestro portafolio en el largo plazo. Cuando se utiliza una Buy & Hold, es indispensable seleccionar un portafolio que considere aspectos como horizonte de inversión, tolerancia al riesgo y retorno objetivo. Se trata de una estrategia de selección de activos en la cual la intención es conservar éstos por un periodo prolongado, en el cual no preocupe la volatilidad que se pueda observar de corto plazo en el mercado de deuda o en el accionario.

Lo anterior no significa que, simplemente, nos olvidemos de nuestro portafolio. A pesar de ser una estrategia de largo plazo, se le debe dar seguimiento de forma periódica. Considere los siguientes dos aspectos para conformar un portafolio que cumpla con sus expectativas:

1. Óptima diversificación de nuestro patrimonio en las diferentes clases de activo. Todos tenemos necesidades (corto plazo), obligaciones (mediano plazo) y proyectos (largo plazo). Con esto en mente, podemos fácilmente asignar el porcentaje óptimo para cada clase de activo y nivel de riesgo de cada instrumento y, de esta manera, construir el portafolio idóneo para nosotros.

2. Monitoreo periódico del portafolio. Monitorear periódicamente nuestro portafolio es vital, ya que, por un lado, nos permite asegurarnos de mantener el porcentaje adecuado por cada clase de activo, realizando los ajustes correspondientes cuando sea necesario y, por otro lado, en la medida en que se cumpla con el objetivo de dicha inversión, podremos considerar modificar nuestra estrategia adoptando una más conservadora o una más agresiva. La estrategia Buy & Hold se convierte en una de las más útiles debido a que la mayoría de las personas no cuenta con el tiempo suficiente para seguir de cerca todas las noticias que impac tan los diferentes mercados todos los días. Principales ventajas que brinda la estrategia Buy & Hold a los inversionistas:

Facilidad en la construcción del portafolio:

Con base en sus necesidades, obligaciones y proyectos, usted puede decidir con facilidad en qué instrumentos invertir, consciente del plazo que necesita mantener su inversión y el retorno que busca.

Agilidad de rebalanceo

La ponderación de los diferentes activos puede cambiar, derivado de la revalorización o ajuste de algunos de ellos. Esto se observa en mayor proporción con los activos de renta variable, por lo que, en la medida en que el porcentaje de renta variable se incremente, será recomendable ajustarlo al nivel determinado en un inicio. De no hacerlo, se podría estar modificando significativamente su estrategia inicial.

Oportuno cambio ?de estrategia

Una vez alcanzado su objetivo de inversión, puede construir una nueva ponderación de activos, buscando un retorno diferente con un horizonte de inversión acorde a su nuevo retorno objetivo, de forma oportuna.

Eficiencia en costos ?de operación

La estrategia Buy & Hold es, sin duda, la más eficiente en costos de operación: al no estar realizando constantemente operaciones de compra / venta, se evitan pagos por concepto de comisión que a la larga pueden convertirse en una suma considerable.

*El autor es V. P. Asset Management BBVA Bancomer.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas