Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Construir un portafolio diversificado en acciones

La buena noticia es que uno puede utilizar los principios de la administración de portafolios para ayudarle a obtener el máximo rendimiento de sus inversiones con el nivel de riesgo deseado.

Antes de empezar a comprar acciones o cualquier otro instrumento de inversión, uno debe aprender cómo todas esas inversiones trabajan de forma conjunta en un portafolio. Construirlo es un poco más complicado que simplemente comprar distintos instrumentos. La buena noticia es que uno puede utilizar los principios de la administración de portafolios para ayudarle a obtener el máximo rendimiento de sus inversiones con el nivel de riesgo deseado.

La importancia ?de la diversificación

Uno de los principios básicos de la construcción de un portafolio es la diversificación. Como reza el viejo dicho: Nunca pongas todos tus huevos en una sola canasta . La diversificación sirve para reducir el riesgo del portafolio, al distribuir el capital entre instrumentos de distintos tipos.

Por ejemplo, uno puede invertir en una compañía que brinde soluciones de alta tecnología. Pero, ¿qué pasa cuando hay una crisis, durante las cuales el consumo de estos productos suele caer de forma considerable? Si uno también invierte en una compañía de insumos (por ejemplo, una petrolera), que tenga productos cuya demanda se incremente en periodos difíciles, el riesgo del portafolio en su conjunto se limita.

Uno puede diversificar un portafolio si elige diferentes tipos de inversiones, como acciones, instrumentos denominados en dólares, bonos, etcétera (conocidos como clases o tipos de activos). Pero a su vez, un portafolio en acciones puede diversificarse comprando empresas de giros diferentes.

La asignación de activos

Como mencionamos anteriormente, una forma como los inversionistas diversifican sus portafolios es asignando cierto porcentaje de su capital a diferentes tipos de instrumentos, como acciones, bonos, efectivo, metales o bienes raíces. Todos éstos son ejemplos de tipos o clases de activos, grandes grupos de instrumentos que se comportan de manera similar durante condiciones similares. Ciertos tipos de activos suelen comportarse de forma opuesta que otros, dadas las mismas circunstancias económicas.

Por ejemplo, de forma general, los bonos suelen tener un comportamiento favorable cuando las acciones en su conjunto caen, y viceversa. Por lo que si uno tiene una mezcla de ambos tipos de activos, el valor de nuestro portafolio en su conjunto podría no variar tan drásticamente como si uno tuviera sólo acciones o sólo bonos. Esta variabilidad en el valor de nuestro portafolio es lo que se define en inversiones como riesgo, el cual como puede observarse, disminuye con la diversificación.

Pero ¿qué porcentaje de su dinero debe uno invertir en las diferentes clases de activos? El proceso para determinar esto es lo que se conoce como asignación de activos (asset allocation). A fin de determinar cuál es la mejor asignación de activos para nuestro portafolio, debemos considerar nuestra capacidad de tolerancia al riesgo, así como nuestras metas.

En algunas ocasiones, los asesores financieros crean portafolios modelo de asignación de activos para distintos tipos de inversionistas, con porcentajes recomendados para la inversión en distintas clases de activos.

La construcción de un portafolio diversificado

Invertir en acciones individuales nos permite poner nuestro dinero justo en donde lo queremos, en las compañías que hemos identificado como las que tienen mejores oportunidades de rentabilidad.

Sin embargo, la diversificación es muy importante cuando se invierte directamente en acciones. Si uno sólo invierte en una compañía, la rentabilidad de nuestra inversión depende exclusivamente del desempeño de dicha acción. Si ésta crece, nuestro dinero también. Pero si el valor de ésta disminuye, el valor de nuestro patrimonio caerá en la misma proporción.

De la misma forma, si uno invierte en distintas acciones del mismo sector, el portafolio total sufrirá en el caso de que exista una crisis en dicha industria.

Cuando uno construye un portafolio diversificado en acciones, uno debe incluir empresas de diferentes industrias. De esta forma, uno puede minimizar el impacto de los problemas que afecten a determinado sector de la economía.

Otra forma de diversificar un portafolio en acciones consiste en adquirir empresas de distinto tamaño. Las compañías pequeñas suelen tener crecimientos espectaculares, mientras que las grandes y consolidadas suelen tener un crecimiento más lento, pero más seguro. Esta estrategia también puede ayudar a reducir el riesgo total de nuestra cartera.

Te invito a visitar mi página: http://www.PlaneaTusFinanzas.com, el lugar para hablar y reflexionar sobre Finanzas Personales.

Síguelo en Twitter: ?@planea_finanzas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas