Lectura 3:00 min
Consar advierte sobre estafa con falso personal
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertó al público a no dejarse sorprender por personas que se ostentan como sus empleados, para realizar trámites solicitando dinero para ese efecto.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertó al público a no dejarse sorprender por personas que se ostentan como sus empleados, para realizar trámites solicitando dinero para ese efecto.
En un comunicado, señaló que la comisión tiene por objeto la coordinación, regulación, supervisión y vigilancia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y sus participantes, por lo que no cuenta con personal que lleve a cabo trámites directos relacionados con su cuenta afore, y mucho menos realiza un cobro por algún servicio.
“La Consar, de acuerdo con sus facultades, y en cumplimiento de lo que establece el Artículo 8° constitucional, brinda asesoría y orientación a los trabajadores, de forma gratuita, a través de sus distintas vías de comunicación”.
Por ello, recomendó a empleados y público en general no dejarse engañar por personas que se ostenten como trabajadores de la Consar, para realizar trámites relacionados con la cuenta afore.
Además, mencionó que no cuenta con sucursales ni personal en el interior de la República que la represente, por lo que, para realizar algún trámite relacionado con la cuenta individual, se debe acudir directamente ante el IMSS, ISSSTE, Infonavit o la afore que corresponda.
Cabe destacar que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del área de quejas del Órgano Interno de Control en la Consar, recibió una denuncia ciudadana contra una persona que se ostenta con una credencial falsa de la Consar, bajo el nombre de Martina Hernández Muñoz, ofreciendo gestionar trámites relacionados con el SAR, solicitando dinero para ese efecto.
La Consar ha iniciado ya las acciones legales correspondientes contra la persona presuntamente identificada como Martina Hernández Muñoz, por las responsabilidades en que hubiera podido incurrir.
Cuidado con los correos
Recientemente la Consar también alertó a los ciudadanos sobre el envío de correos electrónicos apócrifos en su nombre, que, de acuerdo con la propia comisión, desconocen su origen y objetivo.
Dicho mensaje pretende engañar a los ciudadanos al confirmar un cambio de afore y pide posteriormente que se abra un documento para imprimir y presentarlo ante su ejecutivo de afore que administre su cuenta.
La Consar informó que de ninguna manera emite confirmaciones de los trámites que se realizan con las afore. Por lo que aconsejó no abrir las ligas o vínculos que se anexen, hacer caso omiso del contenido del correo y borrarlo de todas sus bandejas.
Ante estos hechos, la comisión puso a disposición el número telefónico 3000-2529 para quejas o denuncias y sugirió contactar directamente a su afore para conocer el estatus de cualquier trámite que realice.