Lectura 2:00 min
Billetes dañados conservan su valor
En caso de recibir un billete con algún tipo de maltrato físico, el Banco de México recomienda revisarlo para determinar si se demerita o no su valor.
En caso de recibir un billete con algún tipo de maltrato físico, el Banco de México (Banxico) recomienda revisarlo para determinar si se demerita o no su valor.
En su página de Internet, el organismo expone las maneras en que puede examinar el billete, o bien, si el daño es muy severo, adónde acudir para cambiarlo.
Explica que el valor de un billete no se pierde porque esté maltratado; si el billete se encuentra roto, pero fue reparado con cinta adhesiva, conserva su valor.
Si el billete está marcado con sellos de bancos o empresas, siempre que no contenga mensajes políticos o religiosos, se lo deben recibir; si le falta una parte del tamaño de una moneda de 10 pesos, es decir, conserva más de la mitad del billete, éste mantiene su valor.
Sin embargo, el usuario puede presentar sus billetes maltratados para que se los cambien por otros en buen estado y evitarse problemas con los vendedores, quienes podrían no querer recibirlo en esas condiciones.
Para el cambio de billetes maltratados por otros en buen estado, de la misma o diferente denominación, puede asistir a cualquier sucursal bancaria, excepto módulos y aquéllas ubicadas en tiendas de autoservicio con un límite de 3,000 pesos por operación.
El Banxico precisa que el servicio es gratuito y se realiza de las 9 de la mañana a las 12 de la tarde, de lunes a viernes.
Para el cambio de monedas por otras de la misma o diferente denominación, se puede asistir a las sucursales bancarias identificadas con el logo de centro de canje, así como consultar en la página del Banxico la ubicación del centro de canje más cercano a su domicilio.
En este caso, puede hacer el cambio de 3,000 pesos sin rebasar 500 piezas de cada denominación y el horario de atención es de lunes a viernes en el horario que la sucursal maneje.