Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Vivienda económica y densificación, desafíos que visualizan los desarrolladores en Querétaro

El presidente de la Canadevi en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, habló del reto de aumentar la oferta de vivienda económica, de cara al aumento poblacional y a la demanda inmobiliaria que estimulará el tren de pasajeros.

A través del programa federal de Vivienda para el Bienestar se están desarrollando casas de un valor menor a 700,000 pesos.2015@Francisco Peña

Querétaro, Qro. La construcción de vivienda económica, por debajo de un millón de pesos, y la densificación de zonas como el centro de Querétaro son algunos de los desafíos que ven los desarrolladores en la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, habló del reto de aumentar la oferta de vivienda económica, de cara al aumento poblacional y a la demanda inmobiliaria que estimulará el tren de pasajeros Ciudad de México-Querétaro.

"Hoy en día tenemos un reto para la vivienda económica, eso es muy importante; la vertical y la horizontal van a seguir, los nichos de mercado tradicionales van a seguir funcionando en una historia de muchísimo éxito, por eso tanta gente quiere venir a vivir a Querétaro. (…) Necesitamos esta vivienda económica, que es una especie de vertical porque son departamentos, tenemos que hacer esa oferta de más bajo costo para poder darle vivienda a los que no han podido tenerla en Querétaro, ese es un gran reto", expresó.

A través del programa federal de Vivienda para el Bienestar se están desarrollando casas de un valor menor a 700,000 pesos, permitiendo que trabajadores de bajos ingresos accedan a una vivienda, por medio del Infonavit. No obstante, destacó que ese nicho no está resuelto completamente.

Sin embargo, profundizó en la permanente necesidad de construir vivienda con un valor inferior a entre 1 y 1.5 millones de pesos, para que la población que busca esos valores encuentre oferta en el mercado.

"El programa federal del Infonavit son casas de menos de 700,000 pesos, entonces creo que ahí ya le entramos a un nicho de muchas personas que con un crédito Infonavit pueden acceder a casa, creo que ese es el único tema que nosotros no hemos resuelto del todo. La historia es muy exitosa, pero nos hace falta vivienda económica y la verdad es que queremos que esta historia de éxito le llegue a todos", expuso.

 A nivel estatal, mencionó, casi todos los nichos de vivienda han sido exitosos, la excepción es el segmento económico del cual hay poca oferta, debido al encarecimiento de la tierra.

"La tierra es cara; no, no es cara, es valiosa. Vivimos en un lugar donde la tierra es valiosa, (…) la gente quiere vivir en un lugar valioso. (…) Tenemos que hacer un esfuerzo muy concreto, autoridades, desarrolladores, sociedad, para que le demos vivienda a esas personas que la necesitan", indicó.

Densificación del centro capitalino

Otra área de oportunidad en la Zona Metropolitana es aumentar la densificación poblacional en áreas subutilizadas.

"La densificación del centro es una gran área de oportunidad, hay manzanas completas en Querétaro que están subutilizadas. (...) Ese es un proyecto emblema, es un proyecto insignia, porque hay mucha unidad en torno al proyecto, pero hay varios desarrolladores que están densificando, (…) terrenos que estaban subutilizados y se están haciendo esos temas en el centro de Querétaro, eso nos va a ayudar mucho", declaró.

Uno de esos casos es del centro de la capital, ahí la cámara detecta manzanas donde es posible aumentar la población y fomentar un centro peatonal. Algunos socios de Canadevi ya tienen proyectos de ese tipo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas