Lectura 2:00 min
Negocios del centro de Puebla advierten sobre afectaciones por comercio informal
José Juan Ayala Vázquez, presidente de negocios de la zona, dijo que si bien hay pocos vendedores informales, que calcula son alrededor de 300, representan a su vez una afectación para los que tienen locales en el primer cuadro de la ciudad.
Puebla. Foto:
Puebla, Pue. La presencia de vendedores ambulantes en el Centro Histórico de Puebla, en menor cantidad, sigue representando un problema para los establecimientos, pese al llamado a las autoridades municipales para realizar el retiro de puestos en la vía pública y a lo largo del día.
José Juan Ayala Vázquez, presidente de negocios de la zona, dijo que si bien hay pocos vendedores informales, que calcula son alrededor de 300, representan a su vez una afectación para los que tienen locales en el primer cuadro de la ciudad.
Te puede interesar
Indicó que en este primer mes del 2026, las ventas cayeron alrededor de 25%, lo cual no es bueno considerando que se tiene “la cuesta de enero” y que se prolonga hasta este segundo mes.
Comentó que los vendedores ambulantes están plenamente identificados en algunas calles, pero aún con la presencia de autoridades no retiran sus puestos.
Ante ello, llamó al municipio a no permitir que siga la competencia desleal, ya que un establecimiento va al día en ventas en este arranque del año y perjudica tener comercios informales afuera.
Priorizar a empresarios
En este sentido, dijo que el ayuntamiento de Puebla debe poner cartas en el asunto para priorizar a los empresarios que pagan impuestos sobre los que no quieren regularizarse.
Ayala Vázquez contó que hay reuniones con la Comuna poblana y la respuesta es que retirarán el comercio informal, por lo que esperan esa acción en la mitad del presente año.
Indicó que a los empresarios preocupa los empleos que generan, ya que a principios de cada año con bajas ventas, se deben mantener y en dado caso recortar los que son temporales.
Mencionó que el gobierno del estado podría intervenir en apoyo al ayuntamiento para tener más presencia policiaca, pero sin cerrar calles, porque eso impide que lleguen los clientes.
Recordó que el ayuntamiento pasado se dedicó a cerrar calles como parte de su operativo, pero solo propició una baja en las ventas.
Confió en que se tomen acciones contra este comercio informal, en el que están detrás organizaciones que cobran los espacios a las personas que no tienen un trabajo fijo y “de alguna forma quieren obtener un ingreso digno”.