Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Jalisco apuesta por mipymes para fortalecer cadena automotriz

Aunque la entidad no cuenta con armadoras, es considerado el Silicon Valley automotriz del país dado que combina el desarrollo de software, la electrónica automotriz, la innovación y el diseño, afirmó la directora del Clúster, Carmen Hernández.

especial

Guadalajara, Jal. Con un modelo diferente al de otros estados del país, la industria automotriz ha alcanzado un rol estratégico en el desarrollo económico de Jalisco, debido a la incorporación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la cadena de suministros de este sector, comentó a El Economista, Carmen Hernández, directora del Clúster Automotriz del estado.

Explicó que, a diferencia de los estados del Bajío, donde predominan las plantas armadoras y los grandes proveedores Tier 1, o de entidades del norte como Nuevo León, enfocadas en la manufactura pesada, Jalisco ha desarrollado un ecosistema que favorece la integración de mipymes en la cadena de proveeduría automotriz.

Silicon Valley automotriz

Hernández Vidales refirió que el estado se ha especializado en un rol que definió como “el cerebro” de la industria automotriz; es decir, combina el desarrollo de software, la electrónica automotriz, la innovación y el diseño, junto con las ventajas logísticas que ofrece la ubicación geográfica de Jalisco en el Occidente del país.

“Hoy por hoy, Jalisco es el Silicon Valley automotriz”, enfatizó la directora del clúster.

Este perfil, añadió, ha permitido que empresas globales como Continental, actualmente Aumovio, Bosch y Hella, establezcan en Guadalajara sus centros de ingeniería, consolidando al estado como un polo de conocimiento y desarrollo tecnológico dentro del sector.

Aunque Jalisco no cuenta con una armadora de vehículos, ha fortalecido una red de proveeduría que abarca los niveles Tier 1, 2 y 3, con un énfasis particular en estos últimos. Los proveedores Tier 2 y Tier 3, integrados principalmente por pequeñas y medianas empresas, fabrican desde componentes electrónicos y plásticos hasta tornillería y piezas de distintos tamaños que permiten a los Tier 1 completar sus componentes principales.

Asimismo, dijo, existen proveedores Tier 3 y 4 dedicados a la producción y transformación de materias primas.

Este ecosistema se articula a través del Clúster Automotriz de Jalisco, que opera bajo un modelo de triple hélice, integrando a empresas, gobierno estatal y academia, mediante universidades e institutos tecnológicos.

De acuerdo con Carmen Hernández, en este esquema el acompañamiento a las micro y pequeñas empresas es central.

“Nuestro foco de atención no son las Tier 1; existen, son importantes y son tractoras, pero nuestro potencial está en las micro y pequeñas empresas”, señaló.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEJ), en Jalisco existen 130 unidades económicas de manufactura automotriz, y más del 40% corresponde a micro y pequeñas empresas. De este universo, 30 compañías se encuentran afiliadas y activas dentro del clúster. En conjunto, la industria automotriz genera cerca de 30,000 empleos en la entidad.

La directora del Clúster Automotriz de Jalisco resaltó que al ser una industria transversal que incide en ocho de cada diez sectores económicos, el sector automotriz representa un aporte relevante al PIB estatal, al empleo y a la formación de talento.

En este escenario, abundó, Jalisco se consolida como un entorno propicio para que micro y pequeñas empresas de diversos sectores encuentren una vía de incorporación a la cadena de valor automotriz, más allá del modelo tradicional centrado en las grandes armadoras.

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas