Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

SRE defiende labor consular y descarta injerencia en política estadounidense

La cancillería rechazó versiones que señalan a los consulados de México en Estados Unidos de realizar actividades de carácter político y reiteró que su labor se apega al derecho internacional y al principio de no intervención.

main image

Consulado de México en EU.Foto EE: Cortesía

Redacción El Economista

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó de manera categórica versiones difundidas que acusan a los consulados mexicanos en Estados Unidos de realizar actividades de carácter político, y reafirmó que la labor de su red consular se rige estrictamente por el derecho internacional y el principio constitucional de no intervención. 

En un comunicado, la cancillería subrayó que dichas afirmaciones carecen de sustento y contradicen el marco jurídico que regula la actuación consular, particularmente la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y la Convención Consular de 1943 entre México y Estados Unidos.

“Se trata de falsedades carentes de sustento, que categóricamente negamos y desmentimos”, señaló la SRE.

Enfatizó que todas las actividades se realizan en coordinación con autoridades locales, estatales y federales estadounidenses, y con pleno respeto a su legislación.

Asimismo, recordó que los consulados mexicanos tienen como misión central la asistencia y protección de la comunidad mexicana en el exterior, mediante servicios como la expedición de documentos oficiales, visitas a connacionales detenidos, repatriación de restos y acciones de protección consular, además de la promoción de los vínculos económicos, culturales y sociales entre ambos países.

“El trabajo consular de México trasciende administraciones y no responde a motivaciones políticas, sino a la búsqueda de la protección de mexicanas y mexicanos que residen en el exterior, donde quiera que se encuentren. Si bien es cierto que se han reforzado las tareas de protección y asistencia consulares, es absolutamente falso que se haya buscado influir o alentar la participación en procesos políticos internos de los Estados Unidos”, agregó.

Como ejemplo del alcance de esta labor, la SRE informó que tan sólo en 2025 los consulados mexicanos en Estados Unidos emitieron 1,295,181 pasaportes mexicanos documentos indispensables para la identificación y el cumplimiento de obligaciones fiscales, lo que —subrayó— refleja la contribución económica de la comunidad mexicana al país anfitrión.

Finalmente, la cancillería citó a la presidenta Claudia Sheinbaum al reiterar que la política exterior de México se sustenta en el respeto a la soberanía de los Estados y la no intervención, y rechazó cualquier versión que ponga en duda la institucionalidad del trabajo que realiza la red consular mexicana en el exterior.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete