Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

IP urge desalojar recintos fiscalizados “saturados” de mercancía asiática abandonada

El sector industrial de Jalisco advierte que los “abandonos” entorpecen la operación de las empresas y advierte pérdida de competitividad.

Descripción automáticaCreditos automáticos

Guadalajara, Jal. El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) urgió al gobierno federal, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que desaloje cuanto antes los recintos fiscalizados en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, ya que se encuentran “saturados” de mercancía que fue abandonada por empresas asiáticas para evitar el pago de impuestos.

“Tenemos saturado el aeropuerto de Guadalajara; es el aeropuerto de carga más importante de todo el país y hoy tenemos saturados los almacenes. Fedex tiene más de 60 o 70% de ocupación con productos abandonados; tenemos a World Trade Center (WTC) con cerca de 40% y así podemos enumerar todos los almacenes”, detalló el coordinador del CCIJ, Antonio Lancaster-Jones.

A raíz de la actualización de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación en abril del 2024, México impuso aranceles temporales de 5 a 50% a 544 fracciones arancelarias en productos originarios de países sin tratados comerciales, principalmente de China, India, Corea y Taiwán, mientras que la Miscelánea Fiscal 2025 estableció un arancel general de 19 % para mercancías de cualquier valor enviadas desde naciones sin tratados comerciales como China, incluyendo compras pequeñas hechas en plataformas como Shein, Temu o AliExpress.

“Esos abandonos vienen por los cambios de ley que se hicieron para los productos asiáticos; es más fácil, en lugar de devolveros a Asia, abandonarlos y perderlos, que pagar los impuestos que se tenían que pagar; eso es algo que nos urge, poder desalojar estos recintos fiscales para poder seguir trabajando”.

El dirigente de los industriales en Jalisco advirtió que la mercancía abandonada en los recintos fiscalizados del aeropuerto tapatío entorpecen las operaciones de las empresas que movilizan mercancía en la terminal aérea de Guadalajara.

“Urge que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (y los empresarios), ponernos a trabajar de la mano y poder retirar esa mercancía de las aduanas porque ya nos vamos a volver improductivos sin procesar esta carga que tenemos en los aeropuertos, lo mismo en Manzanillo”, subrayó Lancaster-Jones González.

“No podemos trabajar los recintos fiscales; todos los que importan productos, sobre todo las empresas IMMEX y las empresas temporales, estamos teniendo problemas con eso”, enfatizó.

El coordinador del CCIJ expresó que ya sostuvieron reuniones con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y aunque, afirmó, están en la mejor disposición de atender el tema, no tienen recursos para ello.

“El asunto es que no hay presupuesto para poder operar eso, y estamos viendo de qué manera podemos apoyarlos y hacer un trabajo conjunto para volver más productiva a la industria porque, al final de cuentas, desalojando estos recintos fiscales todos ganamos”, abundó.

Continúan problemas en Manzanillo

Por su parte, el presidente de la asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (Index) de Occidente, Guillermo del Río, señaló que a seis semanas de los bloqueos en la aduana de Manzanillo, todavía no se ha podido restablecer la normalidad en las operaciones.

“El reto todavía no está superado al 100, hay avance pero todavía algunas empresas están reportando que tienen retraso (…) Lo que sí es que están aumentando las revisiones y esto retrasa un poco el proceso. Igual, el temporal de lluvias, los huracanes y todo esto viene a afectar, pero lo importante es que sigue avanzando”, compartió del Río Ochoa.

A seis semanas de los bloqueos en la aduana de Manzanillo, todavía no se ha podido restablecer la normalidad en las operaciones

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas