Lectura 5:00 min
Inteligencia Artificial en Puebla, importante para hacer frente a la jornada laboral de 40 horas
El presidente de la Canacintra en Puebla, Carlos Sosa Spínola, informó que entre sus socios ya se comenzó a adoptar la inteligencia artificial.
Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. La Inteligencia Artificial será una herramienta importante para las empresas de Puebla en general ante la reducción de la jornada laboral, coinciden las cámaras nacionales de las Industrias del Vestido (Canaive) y de Transformación (Canacintra). Ambos organismos descartan recortes de personal cuando entre en vigor al 100% para el 2030.
En entrevista, el presidente de la Canaive, delegación Puebla-Tlaxcala, Roberto Chávez Martínez, explicó que en el sector inició un proceso de transformación tecnológica, aprovechando la inteligencia artificial para ser más competitivos en cuanto a nuevos conceptos de diseño para productos propios, porque también maquilan a algunas marcas nacionales y extranjeras.
Indicó que al menos tienen un año algunas empresas probando la IA a través de sus departamentos creativos para tener productos más atractivos, lo cual no significa copias diseños sino estar conforme a las nuevas tenencias.
Dijo que ahora con la iniciativa presidencial de la jornada laboral de 40 horas aprobada en todos sus términos y que será gradual su aplicación en los próximos cinco años, los maquilladores tienen que comenzar a ver esquemas de cómo cubrir esos huecos en los turnos que tienen y uno de esas estrategias es la IA.
“Tenemos que ver cómo producir más en menos horas, sin dejar de considerar que en la confección de una prenda es importante la mano de obra, porque no todo lo puede hacer una máquina”, expuso.
Hacer frente a la competencia
Además, comentó que la IA es una herramienta que más se debe aprovechar por las industrias para hacer frente a la competencia, pero ahora los lleva a usarla para resolver el problema de personal cuando se reduzca la jornada laboral.
Indicó que los empresarios deben acatar la ley que les traerá un impacto en el encarecimiento de la mano de obra hasta 80%, porque habrá trabajadores que estarán dispuestos a doble turno a cambio de ganar más.
Ahondó que el ajuste de la jornada laboral implica un incremento en el costo del 36% en las industrias. Sin embargo, añadió que, con el pago de las horas extras, prestaciones y salario diario, los primeros cálculos indican que la mano de obra podría encarecerse.
Te puede interesar
Explicó que las empresas operan en cuatro turnos en siete días a la semana, a una capacidad del 65% de producción. Ello debido a las afectaciones generadas por el contrabando y mercancía falsa de países asiáticos.
Asimismo, reconoció que la nueva jornada laboral puede llevar a las empresas e industrias, de cualquier sector, a la informalidad. En este contexto, apuntó que los más afectados serían los trabajadores por el respeto de sus derechos laborales.
Mencionó que vendrá una reconversión tecnológica ajustada a la programación de la maquinaria, pero antes tienen que conocer cómo se aplica de forma eficiente en otros países.
Por otro lado, comentó que las 42 empresas afiliadas a la Canaive tienen presencia en plataformas digitales como Mercado Libre o Shein, donde están posicionando diseños propios ajustados a los precios que están marcando esos canales de comercialización.
Traerá beneficios la IA
En tanto, el presidente de la Canacintra en Puebla, Carlos Sosa Spínola, informó que entre sus socios comenzaron a adoptar la inteligencia artificial (IA), lo cual está trayendo beneficios como un aumento del 25% de la productividad y la generación de empleos especializados.
Aunque, dijo, ahora debe implementarse para cubrir la reducción de mano de obra en fines de semana, a lo cual no ve un problema porque hay la tecnología indispensable para los procesos productivos.
Te puede interesar
No obstante, dijo que en los sectores industriales están aplicando las distintas herramientas que proporciona la inteligencia artificial sobre todo para hacer reacomodos en los procesos productivos.
Puntualizó que los socios están incursionando con entusiasmo en la revolución tecnológica, sin tener que sacrificar mano de obra, aunque se requiere tener personal especializado.
Estimó que aún no saben cuántas empresas implementan la IA, pero en sectores estratégicos como el automotriz, textil y metalmecánico “es una realidad y está teniendo impactos en la reducción de costos”.
Asimismo, comentó que la Canacintra está organizando cursos para que más empresarios implementen esas herramientas que no tienen un alto costo en la realización de análisis de los procesos productivos sino en su implementación de nueva tecnología.
Recomposición de materiales, con IA
Indicó que en algunas industrias la IA está ayudando a la recomposición de los materiales, respecto a su formulación, para una mejor calidad de los productos.
Lo anterior, dijo, beneficia porque deja de tenerse mermas en los procesos, lo cual se traduce en una mayor productividad que es lo que necesitan las empresas poblanas.
Te puede interesar
Asimismo, Sosa Spínola comentó que en otras áreas como son ventas, manejo de personal, planeación y reacomodos en líneas de producción se requiere implementar la IA.
El dirigente de la Canacintra dejó en claro que la nuevas herramientas tecnológicas no deben implicar despidos sino reingenierías para ser más competitivos y es lo que deben buscar las empresas poblanas a través de asesorías.