Lectura 3:00 min
Constructores en Puebla llaman a fortalecer seguridad en zonas de obras
Alfredo Vega Herrera, presidente de la Acoem, puntualizó que cemento, alambre y varilla es lo que más se roban, porque es de fácil comercialización en el interior del estado

Puntualizó que esta situación no sólo ocurre en perjuicio de algunos de sus socios sino del sector en general del estado, aunado a que se presentan a plena luz del día.
Puebla, Pue. La Agrupación de Constructores y Empresarios (Acoem) Siglo XXI, con 140 socios, exhortó al gobierno de Puebla y municipios que tienen obras en proceso para que refuercen la seguridad donde están trabajando, ya que en el último trimestre del 2025 y en el arranque del presente año se dieron robos en perjuicio de los empresarios del sector y trabajadores.
José Alfredo Vega Herrera, presidente del organismo, informó que el sector reportó al menos 15 casos por mes, de octubre a diciembre, cuyos robos pasaron de algunos equipos pequeños a maquinaria y materiales, situación que genera preocupación porque la mayoría son perpetrados por bandas organizadas.
Puntualizó que esta situación no sólo ocurre en perjuicio de algunos de sus socios sino del sector en general del estado, aunado a que se presentan a plena luz del día.
Mencionó que cuando se da un robo de materiales son cubiertos por ellos y no se le cobra a quien los contrató para la obra, situación que repercute en sus ganancias al término de los trabajos.
Estimó que esos robos impactan un 20% en el presupuesto de lo que cuesta una obra, por lo que piden a las autoridades que incrementen la seguridad, ya que cuando piden apoyo no llega de forma inmediata.
Consideró que se trata de delincuencia organizada, ya que van armados y cada robo es perpetrado sin producir un solo disparo, aunado a que toman su tiempo para realizarlo sin que den oportunidad a que llegue la policía.
Te puede interesar
Material de construcción
Vega Herrera puntualizó que cemento, alambre y varilla es lo que más se roban, porque es de fácil comercialización en el interior del estado, debido a que ese material en muchas ocasiones se encuentra en los camiones que están en las obras.
Dijo que están contratando personal de seguridad privada, pero no pueden enfrentar a delincuentes armados para evitar los robos, por lo que autoridades deben ser más corresponsables.
Indicó que tienen pólizas de maquinaria y unidades, pero no en el caso de materiales de construcción, por lo que esas pérdidas deben absorberlas.
Mencionó que también preocupa la integridad del personal, a quienes están despojando del poco dinero que pueden llevar en sus traslados a sus casas.
En este sentido, dijo que espera más atención a la seguridad, para no generar un alza de casos en el primer trimestre.


