Lectura 2:00 min
Industria manufacturera de Nuevo León sigue en fase de contracción pese a leve repunte en marzo: Caintra
La Encuesta de Expectativas de la Manufactura realizada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, indicó que la mayoría de índices se mantuvieron en zona de contracción por quinto mes, afectados por el panorama político e internacional adverso.
Foto EE
Monterrey, NL. En marzo, la mayoría de los indicadores de la industria manufacturera de Nuevo León registraron un ligero repunte respecto al mes anterior; sin embargo, se mantuvieron en zona de contracción por quinto mes consecutivo, según la Encuesta de Expectativas de la Manufactura que realizó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
En el caso de la producción, los índices de nuevos pedidos, volumen físico de producción y capacidad utilizada aumentaron a 45.5, 46.5 y 48.1 puntos, respectivamente, aunque continuaron por debajo del umbral de 50 puntos.
Te puede interesar
Los indicadores relacionados con el comercio exterior también permanecieron en zona de contracción, pero mostraron una ligera mejora: las exportaciones se ubicaron en 46.4 puntos y las importaciones en 44.5 puntos.
A diferencia de los indicadores anteriores, los inventarios mantuvieron su tendencia al alza, alcanzando por segundo mes consecutivo la zona de expansión. En marzo, aumentaron ligeramente a 51.5 puntos.
Por otra parte, a las empresas encuestadas se les preguntó si realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, el porcentaje de empresas que contestó que sí fue el 25%, dos puntos porcentuales más que el mes anterior, sin embargo si se compara con el mismo mes del año pasado representa una disminución de 9 puntos porcentuales.
Factores que afectan el desempeño de la industria
Por cuarto mes consecutivo, el panorama político sigue siendo el factor que más afectó el desempeño las empresas con el 50.8% por ciento.
Otros factores que obstaculizaron la operación de las empresas fue el entorno internacional adverso para 39.3% de los encuestados, y la escasez de personal capacitado con el 29.5%. En ambos casos registraron incrementos significativos como desafíos para las empresas.