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Empresarios y gobierno de Jalisco enfrentarán política arancelaria
En la Mesa de Estrategia ante las Políticas Arancelarias de EU se propusieron medidas para fortalecer el mercado interno y aumentar el contenido nacional.
Catedral de Guadalajara, Jalisco.
Guadalajara, Jal. Para hacer frente a los retos que supone la política comercial y arancelaria de Donald Trump, y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades que pudiera representar la actual situación del comercio global, Jalisco instituyó una Mesa de Estrategia ante las Políticas Arancelarias de Estados Unidos.
La mesa interinstitucional que encabeza la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), acordó impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) como proveedoras y aumentar con ello el contenido regional, promover el consumo de productos locales y diversificar exportaciones, entre otras medidas, compartió con El Economista, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) Occidente, Guillermo del Río.
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"Se le quiere dar impulso a las Pymes que puedan sumarse a ser proveedores de la industria y con esto aumentar el contenido nacional; en un principio se va a enfocar en agroindustria, en automotriz y también lo haremos para la electrónica aunque no es una industria que tenga destinada una partida de dinero, sí creemos que como van muy de la mano automotriz y electrónica, debemos hacer también el esfuerzo y sumarlo también", explicó del Río Ochoa.
"También se está buscando que a través de las cámaras (empresariales), levantemos un inventario de toda la proveeduría que tenemos, esto para ver cómo podemos dar mejor orientación a los compradores quienes muchas veces no tienen la información de qué proveeduría hay localmente", abundó.
De acuerdo con el presidente de INDEX, a través de SEDECO se lanzarán dos programas de apoyo para que las Pymes locales puedan obtener capacitación y las certificaciones necesarias para sumarse a las cadenas de suministro de las compañías automotrices y electrónicas.
"Todos los países están siendo afectados, algunos en mayor medida que otros, pero nosotros tenemos que entender que estamos muy ligados a la economía de Estados Unidos y en medida que podamos ofrecerles una solución integrando mayor contenido, va a ayudar".
Hecho en Jalisco
Otra de las estrategias que se acordaron, añadió, fue dar mayor promoción a los productos que se producen tanto en México como en el estado.
"Que el consumidor sepa cómo comprar, sepa cómo beneficiar a los productores locales y por ahí se proponía poner una etiqueta Hecho en México al estilo Jalisco", precisó Del Río.
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"Otra de las cosas que se está viendo es que tenemos que diversificar nuestras exportaciones; ahorita están muy concentradas en el mercado norteamericano y tenemos que ir a buscar otros destinos; también buscar qué ferias internacionales, qué países explorar y para esto se está haciendo un ejercicio por parte de la SEDECO de buscar esta estrategia", enfatizó.
Mesa de Estrategia
La Mesa de Estrategia ante las Políticas Arancelarias de Estados Unidos, en la que participan representantes del gobierno y los organismos empresariales de la entidad, se reunió la semana pasada y se propusieron medidas para fortalecer el mercado interno y aumentar el contenido nacional en los sectores automotriz, de autopartes y electrónico.
También se acordó promover el sello distintivo Hecho en Jalisco, desarrollar proyectos para la sustitución de importaciones de productos específicos y alinear esfuerzos con el Plan México.
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Además del gobierno estatal, la Mesa de Estrategia está integrada por representantes de la American Chamber of Commerce (Amcham) capítulo Guadalajara, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, el Consejo de Industriales Jalisco (IJ), Index de Occidente, la Asociación Mexicana de importadores y exportadores (ANIERM) de Jalisco y la Cámara de Comercio de Guadalajara, entre otros organismos empresariales.
"Yo creo que los que estén mejor organizados, los que ejecuten más rápido, son los que van a tener la mayor oportunidad, y es lo que está buscando esta mesa que activó SEDECO", subrayó el presidente de INDEX Occidente.