Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Constructores poblanos participarían en obras locales

Francisco Tejeda Ortega, presidente de la AMIC dijo que sus 60 socios continuarán participando en proyectos del sur-sureste del país.

Puebla panorámica.Shutterstock

Puebla, Pue. La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) local confió que en este 2025 haya mayor inclusión de las autoridades estatales y municipales en la designación de obras a través de licitaciones.

En tanto, su presidente, Francisco Tejeda Ortega, dijo que sus 60 socios continuarán participando en proyectos del sur-sureste del país, donde han valorado el trabajo que realizan.

Comentó a El Economista que intervinieron en obras que superaron los 450 millones de pesos solo en el 2024.

Refirió que a los constructores poblanos costó una década consolidarse en las entidades vecinas, luego de que en el pasado fueron excluidos en Puebla por autoridades para participar en licitaciones, incluso de ser subcontratadas.

Refirió que si no hubiera pasado esa situación, los socios de la AMIC tampoco tomaban la iniciativa de salir a probar otros mercados fuera de Puebla, ya que en obra pública hay muchas oportunidades, porque no hay tantas empresas con especialización.

Indicó que en Tlaxcala, Morelos y Veracruz, hay constructores poblanos que incluso están encabezando proyectos de obra pública, lo cual implica, en algunos casos llevar su propio personal o contratar mano de obra de las entidades donde están trabajando.

Refirió que, a partir del 2017 es cuando vieron más participación de las empresas poblanas, ya que a su vez invitaban a pequeñas constructoras a los proyectos.

Tejeda Ortega expuso que en este 2025 prevén participar en obras que alcanzan los 350 millones de pesos, que van desde rehabilitación de calles hasta ampliación de tramos carreteros.

Espaldarazo a gobierno del estado

Tejeda Ortega comentó que tienen altas expectativas del actual gobierno estatal sobre inclusión en obra pública, lo cual también considere a las constructoras pequeñas y medianas locales.

El líder de la AMIC mencionó que el 50% de sus 150 socios estará haciendo obra pública y el resto ejecutando proyectos privados como es la construcción de departamentos o locales comerciales.

“La intervención de las empresas de la AMIC ha sido en el interior en las entidades vecinas, pero esperando más apertura en Puebla durante el presente año”, ahondó.

Confió que también los alcaldes tomen en cuenta a las constructoras Pymes para obras de menor costo, por ejemplo en movilidad urbana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas