Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Zacatecas argumenta sequía y menores remesas

Los gobernadores de Tabasco, Zacatecas y Nuevo León hicieron hincapié en la necesidad de mayores recursos para obras que contribuyan a fortalecer sus sectores productivos, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso.

Los gobernadores de Tabasco, Zacatecas y Nuevo León hicieron hincapié en la necesidad de mayores recursos para obras que contribuyan a fortalecer sus sectores productivos, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso.

Por separado, durante la tercera ronda de encuentros formales con legisladores por el cabildeo de mayores recursos que los planteados en el  Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (PPEF 2012), Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, pidió que no sólo se mantenga lo presupuestado para el estado en el 2011 (20,000 millones), sino que se aumente esta cantidad en 3,000 millones de pesos.

Asimismo, demandó establecer un fondo por 2,000 millones extras para el combate a la sequía que durante 13 meses ha azotado el campo zacatecano.

Al respecto, Alejandro Tello, secretario de Finanzas del estado, comentó a El Economista que la situación de la entidad es complicada, por lo que muy probablemente tendrá que incurrir en la contratación de mayor deuda debido a cuatro factores principales: la poca generación de ingresos propios (860 millones de pesos anuales por recaudaciones); un déficit de más de 2,000 millones por el pago de operación y nómina del sector educativo; la necesidad de ayudar a 140,000 familias que perdieron su principal fuente de sustento ante la falta de lluvias y una disminución de las remesas que el estado recibe de los migrantes que viven en Estados Unidos.

En este sentido, abundó que, debido al contexto mundial de desaceleración económica, se ha registrado una reducción de 80% en las remesas, por lo que se está buscando es que exista un fondo de contingencia porque al final de cuentas toda esta gente (que depende de las remesas o se dedicaba al campo) no va a tener recursos de subsistencia, para comer o trabajar .

A Tabasco le preocupan las lluvias

En su oportunidad de participación en el Congreso, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, solicitó un presupuesto para proyectos en todos los rubros por un total de 16,421 millones de pesos; 9,680 millones extras a los 6,740 millones que están contemplados en el PPEF 2012.

El funcionario federal hizo especial mención de la necesidad de contar con 4,681 millones de pesos para continuar con el Plan Hídrico Integral del Estado, el cual comprende el reforzamiento de los bordos ya existentes y construcción de nuevos, entre otras obras, ya que en lo asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo se contemplan 550 millones.

NL, más para infraestructura y seguridad

Nuevo León, representado por el gobernador Rodrigo Medina y el secretario de Finanzas estatal, Othón Ruiz Montemayor, presentó una cartera de 146 proyectos por un valor de 29,883 millones de pesos para ser tomada a consideración por la Comisión de Presupuesto a la hora de la repartición final de los recursos del próximo año.

Aunado a esto, Ruiz Montemayor pidió que se le resarzan 1,800 millones de pesos al estado que, de acuerdo al PPEF del ejercicio fiscal 2012, dejaría de percibir por concepto de participaciones tomando en cuenta lo otorgado este año.

Entre los sectores más impulsados por la cartera regia se encuentra transportes -con 38 proyectos de construcción y modernización carretera- al serle asignados un total 10,699 millones; seguridad pública con 6,306 millones por cinco proyectos y desarrollo metropolitano con 4,799 millones por 21 iniciativas infraestructurales.

eramirez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas