Lectura 2:00 min
Tijuana y San Diego promueven acuerdos binacionales
La ciudad ha experimentado un rápido crecimiento en las relaciones comerciales, sociales, familiares y culturales, que han promovido la expansión del cruce fronterizo.
Tijuana, BC. Tijuana y San Diego realizaron un seminario binacional para el impulso de la economía de ambas ciudades, como parte de la región fronteriza conocida como CaliBaja (que identifica a los dos estados a donde pertenecen: California y Baja California).
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, explicó que el encuentro entre empresarios de ambos lados de la frontera es parte del Acuerdo de Entendimiento que formaron los munícipes de las dos ciudades en marzo pasado, para trabajar sobre una agenda prioritaria relacionada principalmente con el desarrollo económico, el medio ambiente y la seguridad.
Sobre el seminario, detalló que se realizó en las instalaciones de la Asociación de Alcaldes de San Diego con la participación de empresarios, quienes explicaron cómo hacer negocios en Tijuana, los programas de apoyo que existen y los campos de oportunidad.
El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), David Moreno Laveaga, dijo que es necesario promover la participación y la industria de la ciudad en eventos binacionales para fortalecer el posicionamiento de un gobierno promotor y facilitador de empleo.
Indicó que la ciudad ha experimentado un rápido crecimiento en las relaciones comerciales, sociales, familiares y culturales, que han promovido la expansión del cruce fronterizo, principalmente en temas relacionados con servicios médicos, negocios con la industria de manufactura, pero también con el turismo de entretenimiento.
De acuerdo con cifras del Clúster Médico, esta industria genera una derrama económica para la entidad que alcanza los 800 millones de dólares al año, de los cuales alrededor de 300 millones se concentran en Tijuana.
El funcionario explicó que el municipio es considerado como una ciudad binacional, donde la iniciativa empresarial, la producción y la manufactura han sido un factor clave para posicionarla como una de las principales ciudades industriales de México.
Detalló que para este 2017, el sector de manufactura ha significado cerca de 1,000 millones de dólares en inversiones para Tijuana, uno de los años con mayor captación de capital extranjero debido a 82 proyectos de ampliación de empresas ya establecidas y 40 compañías que se instalaron por primera vez.