Lectura 2:00 min
Tijuana y San Diego pretenden fortalecer competitividad
La idea es plantear una mejora regulatoria que permita posicionarlos en la apertura de negocios.
Tijuana, BC. Los alcaldes de Tijuana y San Diego, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Kevin L. Faulconer, respectivamente, acudieron este martes a la capital de Estados Unidos para abogar por el fortalecimiento de la competitividad en la megarregión Cali-Baja (California-Baja California).
Ambos se trasladaron a Washington DC para externar su postura en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Los alcaldes se reunieron previamente en San Diego y Tijuana, e incluso viajaron a la Ciudad de México meses atrás, para promover la región como un punto comercial binacional, para el cual pidieron facilitar los candados fiscales.
En el encuentro, llevado a cabo en el Woodrow Wilson Center, también estuvo el senador de Texas, John Cornyn; el gobernador de Arizona, Doug Ducey; el legislador de Texas, Henry Cuellar, y el comisionado en funciones de la Patrulla Aduanera y Fronteriza de los Estados Unidos, Kevin McAleenan.
Parte de las primeras reuniones fue con representantes del Banco Mundial, en las que el edil tijuanense habló sobre la inversión en infraestructura y la reestructuración crediticia.
De acuerdo con Gastélum Buenrostro, la idea es plantear una mejora regulatoria que permita posicionar a Tijuana en la apertura de negocios.
Expuso que es importante que tanto Tijuana como San Diego trabajen en las capitales de sus países para promocionar las ciudades como una sola región binacional.
Comercio transfronterizo
El encargado de Tijuana recordó que durante la vigésimo octava edición de la feria industrial Mexport, realizada en Otay Mesa, California, en abril pasado, autoridades de ambos países advirtieron que cerca de 5 millones de empleos, en Estados Unidos, dependen del comercio transfronterizo con México.
Además, los representantes de la megarregión informaron que en el 2016 hubo un incremento en el flujo económico a través de la garita comercial de Otay, en la cual se procesaron 44,000 millones de dólares en mercancías, comparado con 38,000 millones de dólares del año anterior.
Juan Manuel Gastélum expresó que el intercambio comercial es lo que ha fortalecido a las naciones, un ejemplo de ello es el poder económico que ofrece la denominada megarregión, valuada en cerca de 230,000 millones de dólares.