Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Se desata guerra por precios de tierras en torno a Audi

En San José Chiapa y Nopalucan bajaron de 1,800 a 100 pesos el metro cuadrado, un nivel semejante a lo que se venden en Tlaxcala.

Puebla, Pue. El arribo de Audi y su cadena de proveeduría desató una guerra de precios de la tierra en los municipios vecinos de San José de Chiapa, donde se instalará la planta.

En Nopalucan y San José Chiapa, ejidatarios bajaron el costo por metro cuadrado de 1,800 a 100 pesos.

Rafael López Gallegos, comisariado ejidal de Nopalucan, comentó que la decisión obedeció a que ninguna industria estaba interesada en detonar un proyecto en esa zona y con esos precios y veían como mejor opción a Tlaxcala, donde el costo ronda entre 80 y 90 pesos.

Mencionó que del 2014 a la fecha han vendido 47 hectáreas al gobierno estatal para la construcción del Parque Puebla Finsa II, que albergará a 25 proveedoras de autopartes.

Éstas no serían las únicas tierras que Finsa prevé adquirir, ya que tiene en la mira otra cantidad similar, pero el gobierno del estado estaría apoyando en las gestiones como ocurrió en la última negociación para evitar problemas sociales o que existan adeudos por parte de los ejidatarios.

En San José Chiapa, dijo, los campesinos vendieron 345 hectáreas para la ejecución del proyecto Ciudad Modelo , donde habrá edificios de departamentos, escuelas y zonas comerciales para los empleados que trabajarán en la planta Audi, que iniciará operaciones a mediados del 2016.

Reconoció que, en un principio, buscaban sacar un mayor provecho de sus tierras, las cuales no estaban ocupando en su totalidad para la siembra.

Al enterarnos que llegaría la armadora Audi, pensamos que se dispararía el costo de nuestras hectáreas, pero en algunos casos los compañeros pedían hasta 18 veces más del valor real .

Tierras más baratas

Expuso que en Huamantla, Tlaxcala, que colinda con San José Chiapa, los ejidatarios determinaron dar más baratas sus tierras, a entre 80 y 90 pesos el metro cuadro, pero con la desventaja de que no eran de fácil acceso e implicaría una fuerte inversión para adecuarlos para la industria.

Comentó que aún tienen una reserva de 90 hectáreas para la venta; sin embargo, todavía no han tenido acercamientos con empresas.

Por su parte, el regidor de Hacienda en Nopalucán, Rubén Díaz Avelino, expuso que los pobladores son flexibles en sus pretensiones con tal de que se generen oportunidades de empleo a futuro para los habitantes, que en algunos casos han comenzado a trabajar en la construcción de las instalaciones de Audi.

Explicó que los pobladores de ambos municipios, así como de Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec, que están dentro de la región, esperan que haya beneficios con el desarrollo industrial de la zona.

Para garantizar que el proyecto de la Ciudad Modelo funcione, el gobierno del estado asumirá el control de los servicios públicos en Nopalucan y San José Chiapa, tras la firma de un convenio con ambos ayuntamientos.

Fuentes cercanas comentaron que el acuerdo se firmó hace un mes, tras ser aprobado por los cabildos; sin embargo, la preocupación de algunos de sus regidores es que entregan al estado el control de los servicios y generación de infraestructura –drenajes, dotación de agua y caminos-, así como el manejo de los recursos que reciben para esas obras.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas