Lectura 2:00 min
Sanciona contraloría a 156 exfuncionarios
El gobierno del estado lanzó la app ¡Denuncia la corrupción!
De octubre a la fecha, la contraloría del estado ha sancionado a 156 personas por malos ejercicios de la función pública, principalmente exfuncionarios de la administración estatal anterior.
Durante la presentación de la aplicación móvil ¡Denuncia la corrupción!, el titular de la dependencia, Alejandro López Franco, aseveró que las sanciones se han realizado principalmente por no haber hecho la última declaración patrimonial o por algún ejercicio indebido de la función pública.
Del 1 de octubre a junio de este año, se han concluido 155 casos donde tenemos 51 amonestaciones, cinco destituciones, 11 inhabilitaciones, 66 multas, ocho aplicaciones de pena resarcitoria y 14 suspensiones , aseveró López, quien agregó que entre los implicados hay un funcionario de primer nivel y cinco de segundo.
El contralor agregó que los procesos administrativos por parte de la contraloría tardan de ocho meses a un año.
APP
En su momento, el gobernador Francisco Domínguez Servién indicó que la aplicación (app) de la administración estatal podrá descargarse para el sistema operativo Android e IOS, además de que se prevé subir fotografías o videos denunciando posibles actos de corrupción de servidores públicos estatales. Promueve la denuncia. Fomenta la cultura de transparencia. En ésta podrán subir archivos de texto, audio y videos, es darle herramientas a los ciudadanos para que denuncien la corrupción, porque si se tolera la corrupción se promueve, es un delito , advirtió.
Cada mes, refirió, se publicará en la página de la Secretaría de la Contraloría el número de las denuncias entrantes, cuántas fueron procedentes, cuántas improcedentes y el estatus de las mismas.
El contralor del estado agregó que esta aplicación fortalecerá la estrategia del buzón electrónico de quejas con el que cuentan actualmente y refirió que desde que se puso en marcha en abril de este año, se han recibido 345 quejas y denuncias por parte de ciudadanos.